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¿Cómo Buscar la Mejor Elección Para Optimizar el Cumplimiento de Pedidos?
El Dr. Ricardo Pino, profesor e investigador de CENTRUM PUCP, a través de un caso de estudio, analiza los pros y contras de dos sistemas de programación antagónicos: el de atención por orden de llegada con priorización de clientes versus la programación mensual. Este se enriquece al plantear restricciones y tomas de decisiones relevantes para el negocio.
¿Cómo Buscar la Mejor Elección Para Optimizar el Cumplimiento de  Pedidos?

El artículo es un caso de estudio que permite analizar, en primer lugar, los pros y contras de dos sistemas de programación antagónicos, para productos elaborados a pedido (Make-to-Stock): Sistema de atención por orden de llegada (FIFO), con priorización de clientes; vs programación mensual por orden de llegada. En segundo lugar, permite el análisis de las diferencias entre mejora de la productividad y competitividad.

Por último, en el estudio se analiza los efectos de la integración vertical entre los dos miembros principales de una cadena de aprovisionamiento, como son el productor y el distribuidor. El análisis del caso lleva al uso de herramientas estadísticas básicas, como el diagrama de pareto y pronósticos.

Respecto a la empresa bajo estudio, Megapharm es una compañía maquiladora en la industria farmacéutica, líder en su industria, con una alta tasa de crecimiento de su principal producto. Al mismo tiempo, tiene restricciones para efectuar nuevas inversiones, por lo que el crecimiento futuro solo podrá venir de mejoras en la productividad en el uso de sus recursos, así como de la mejora de su posición competitiva en la industria.

Finalmente, Megapharm es parte de un grupo empresarial, liderado por Europe Chemicals, que posee la totalidad de la propiedad de Megapharm. Europe Chemicals es, también, el principal cliente de Megapharm, representando el 60% de sus ventas. Se tendrá que decidir si, como política corporativa, Megapharm debe dar prioridad a los requerimientos de Europe Chemicals, o tratarlo con las mismas condiciones con las que trata a sus demás clientes.

Esta información se ha presentado en el paper “Megapharm: Production Efficiency or Customer Prioritization” elaborado por Ricardo Pino. Si desea leer el caso completo, haga clic.

Si desea comunicarse con el profesor e investigador de CENTRUM PUCP,

Ricardo Pino, escribir a: rpino@pucp.pe

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