Buscar:
Edición:
Beatrice Avolio
14-Feb-2019
¿Cómo Evaluar la Calidad de la Información Financiera?
Los índices de rentabilidad reflejan la capacidad de una empresa para generar utilidades y rendimiento sobre los recursos invertidos. Estos ratios permiten la evaluación de los resultados de la gestión empresarial.
¿Cómo Evaluar la Calidad de la Información Financiera?

La rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) es el principal índice de rentabilidad que existe y relaciona las utilidades obtenidas con la inversión de los socios en la empresa. Este índice es el producto de tres componentes: margen de utilidad neta, la rotación de activos y el grado de apalancamiento o endeudamiento del negocio. Este análisis detallado permite entender que la rentabilidad del negocio depende de las eficiencias en la operación, en la inversión y en las finanzas.

Por otro lado, la Rentabilidad sobre el Activo (ROA), también llamada Rentabilidad sobre la Inversión, nos muestra la eficiencia en el uso de los activos de una empresa, relacionando las utilidades operativas con el monto de los activos. Al igual que la rentabilidad del patrimonio, los índices varían según el tipo de negocio y la industria en la que se desarrollan. En el caso de la industria pesada, por ejemplo, se requiere una alta inversión en capital fijo, por lo cual la rentabilidad del activo resulta menor que en el caso de sectores como servicios o agroindustria, donde se requieren menores niveles de inversión en activos para generar una mayor proporción de utilidades.

La profesora Beatrice Avolio ha desarrollado el siguiente caso aplicativo como material para la discusión y de enseñanza en clase.

Para más información hacer clic.

Beatrice Avolio
Imagen de la sección

La profesora Beatrice Avolio es Doctora en Administración de Empresas de la Maastricht School of Management, Países Bajos, Doctora en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Master of Philosophy de la Maastricht School of Management, Países Bajos, Magíster en Administración de Empresas de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados, Perú, Licenciada en Administración de Empresas y Licenciada en Contabilidad por la Universidad del Pacífico, Perú.

Lo más leído

Developed by VIS