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Percy Marquina
03-Abr-2019
¿Cómo Liderar el Cambio Desde Adentro?
Como líder, uno se acerca a un buen resultado al ejecutar un cambio dentro de su empresa si es que involucra a su equipo en su diseño y concreción.
¿Cómo Liderar el Cambio Desde Adentro?

Las organizaciones se plantean cambios para adaptarse o mejorar periódicamente. Estos pueden ser grandes, como la apertura a los mercados internacionales, o pequeños como modificaciones en los procesos de un área. Sin importar la naturaleza del cambio, este siempre es liderado por el jefe del equipo, el cual debe establecer el flujo de comunicación y el soporte en el proceso.

En este proceso, quizá el aspecto más importante para la transición es la conexión y la comunicación que se produzcan entre los miembros del equipo y el líder; esto es, la empatía. El dicho: “no importa lo que digas, sino cómo lo digas” tiene un gran valor y no es ajeno a las organizaciones.

En varias ocasiones, es más importante cómo comuniques el cambio o el plan a tu equipo que el propio plan en sí. Si el cambio planteado no tiene en cuenta la aprobación ni la opinión de las personas que lo van a implementar, es probable que esté destinado a fallar.

Sin embargo, a pesar de que, en su mayoría, los líderes reconozcan este aspecto,  pocos son los que lo aplican. Según Sánchez (2018), el 50% de los líderes no toma en cuenta la opinión de sus equipos respecto al cambio. De este grupo, la mitad  reconocía que lideraban estas transiciones solo siguiendo su instinto.

No basta con que su equipo conozca las razones por las cuales se quiere implementar el cambio, debe de asegurarse que estos también tengan razones para seguirlo. Los cambios son dinámicos y las personas también, por lo que sus percepciones pueden variar y evolucionar durante el proceso. Para ello, debe acompañarlos a lo largo del mismo y conocer cómo se siente su equipo respecto a este en cada etapa de la transición.

Por último, es también importante que su equipo contribuya al plan o al diseño del cambio en sí. Su equipo es una fuente crucial de información y de ideas que la dirección puede no haber detectado en el diseño del cambio. Tomar sus ideas e incorporarlas no solo aumentará la efectividad de su implementación, sino que generará una conexión con su equipo, el cual percibirá que sus ideas son tan buenas como las de cualquier otro directivo.

Nota. Artículo publicado en Día 1 de El Comercio

Percy Marquina
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El profesor Percy  Marquina es Doctor en Administración de Empresas de la Maastricht School of Management, Países Bajos, Doctor en Administración Estratégica de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Perú, Master of Philosophy de la Maastricht School of Management, Países Bajos, Magíster en Administración de Empresas de la Universidad del Pacífico, Perú, Licenciado en Economía de la Universidad del Pacífico, Perú, Graduado del Executive Development Program de la Escuela de Negocios de Wharton, Estados Unidos. 

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