Buscar:
Edición:
Alex Coad
06-May-2019
¿Qué Determina el Valor de Mercado de un Futbolista?
Existen factores que tienen más probabilidades de determinar el valor de mercado de los jugadores de fútbol de alto rendimiento; estos son: su desempeño, su participación en la selección nacional (senior y sub 21), la edad, entre otros. Asimismo, los salarios de los futbolistas y los precios de transferencia demuestran que los jugadores son el componente clave de un club profesional.
¿Qué Determina el Valor de Mercado de un Futbolista?

El estudio realizado en las cinco ligas de fútbol más importantes de Europa tiene por objetivo mostrar evidencia sobre qué variables tienen más probabilidades de determinar el valor de mercado de un futbolista. Los salarios en el fútbol y los precios de transferencia demuestran que los jugadores son el componente clave de un club profesional, y al mismo tiempo garantizan que sus servicios sean reconocidos como un activo contable para la organización; es por ello que estimar el valor de mercado de los jugadores de fútbol, entendido como el precio del deportista en un entorno competitivo, es esencial.

Para lograr este objetivo, la investigación toma en consideración 45 variables generadoras de valor para un futbolista (ver Tabla 1), cuya combinación origina 35 mil millones de posibles modelos. Mediante la aplicación de la Inferencia Bayesiana, se logró estimar que la generación de valor de un jugador de fútbol está dada por solo seis variables, cinco de ellas generan valor positivo y un valor negativo. Las generadoras de valor positivo son: la apariencia del jugador, su participación en la selección nacional de la liga mayor, edad, goles marcados durante su carrera y participación en el equipo nacional sub-21. Mientras que la generadora de valor negativo es el cuadrado de la edad[1].

Tabla 1. Variables estudiadas.

Tomado de “Uncovering Value Drivers of High Performance Soccer Players”, por M. Serna, A. Ramírez y A. Coad, 2018, Journal of Sports Economics, p. 12.

Estos resultados resaltan dos aspectos interesantes del mercado de jugadores de fútbol de alto nivel. Primero, la participación en los equipos nacionales, y en particular el equipo sub-21, es una señal prometedora sobre el futuro valor de mercado, incluso entre los mejores jugadores de fútbol del mundo. Y segundo, los jugadores de fútbol maximizan su valor a los 26 años de edad aproximadamente.

Este estudio es de gran importancia como antecedente a investigaciones que se enfoquen en comprender el valor de mercado de los atletas en diferentes deportes como el baloncesto, el béisbol, el ciclismo, entre otros. De hecho, los jugadores de fútbol podrían ser el objetivo nuevamente si el análisis se enfoca en ligas y posiciones específicas para investigar qué variables generan valor y cuáles no.

[1] Variable comúnmente usada y propuesta en ecuaciones donde el efecto de la edad no es lineal.

Esta información se ha presentado en el paper “Uncovering Value Drivers of High Performance Soccer Players”, elaborado por Maribel Serna Rodríguez, Andrés Ramírez Hassan y Alexander Coad. Si desea leer el paper completo, hacer clic. 

Si desea comunicarse con el profesor e investigador de CENTRUM PUCP, Alex Coad, escribir a: acoad@pucp.edu.pe

Alex Coad
Imagen de la sección

El profesor Alex Coad tiene un PhD en Economía de la Universidad de Paris 1 Panteón-Sorbona, Francia, PhD(c) en Economía y Gestión de la Escuela Sant’Anna de Estudios Avanzados en Pisa, Italia, una Maestría en Organización Industrial de la Universidad de Paris 1 Panteón-Sorbona, Francia y un pregrado en Economía de la HEC Lausanne en Lausana, Suiza.

Developed by VIS