Ensayos
24-Oct-2019
Aprender de Suecia para Desarrollar las Fintech
Alumnas del curso de Finanzas Internacionales, del MBA 117, presentan la investigación “¿Qué podemos aprender de Suecia para el desarrollo de las fintech?”. Entre los hallazgos se resalta el papel clave del Estado, como impulsor fundamental para establecer las bases para el desarrollo de las fintech. En Suecia, el Estado promueve una educación de calidad, con amplia difusión de los servicios de internet e impulso a la innovación. Estas acciones, sumadas a productos técnicos más precisos, como la estandarización de la autenticación de doble factor, han sido iniciativas fundamentales para el crecimiento de las fintech en ese país. Asimismo, se destaca la actitud de colaboración entre los organismos del sector privado – que es promovida por el Estado sueco. Respecto a las acciones que podrían ser replicadas en el Perú el estudio ubica dos Fintech que podrían adaptarse al entorno peruano como son FundedbyMe (crowdfunding) y Lendify (préstamos personales).
Aprender de Suecia para Desarrollar las Fintech

En los últimos años, las fintech han revolucionado el mundo, creando un ecosistema de innovación y emprendimiento que permite ofrecer productos y servicios financieros altamente innovadores. Las fintech ofrecen una diversidad de soluciones en los diferentes segmentos de negocio y buscan descentralizar las transacciones, tratando de facilitar las formas de financiación a empresas, contribuyendo también, en muchos casos, con la generación de nuevos puestos de empleo.

Este trabajo analiza la experiencia sueca con respecto a las fintech, considerando que se trata de un país que ha desarrollado este modelo de negocios con éxito. A partir de este análisis se intenta responder las siguientes preguntas ¿Qué lecciones nos puede dejar Suecia para el desarrollo de las fintech? Y más concretamente ¿cuáles de estas acciones podrían ser replicadas en el Perú? Resolver estas interrogantes resulta importante porque permiten dar una mirada y aprender, de las iniciativas de países, que, como Suecia, han identificado a las fintech como uno de sus ´driver´ para lograr una mayor competitividad.

Entre los hallazgos del trabajo se puede resaltar el papel clave del Estado, como impulsor fundamental para establecer las bases para el desarrollo de las fintech. En Suecia, el Estado promueve una educación de calidad, con amplia difusión de los servicios de internet e impulso a la innovación. Estas acciones, sumadas a productos técnicos más precisos, como la estandarización de la autenticación de doble factor, han sido iniciativas fundamentales para el crecimiento de las fintech en ese país. Otro hallazgo importante de la investigación, ha sido la utilidad que tiene en Suecia, el desarrollo de una actitud de colaboración entre los organismos privados que conforman el sector financiero.

Esta actitud contribuye no solo con el crecimiento de las fintech, sino también con el desarrollo financiero del país, puesto que da pie a una posición en la que todos ganan, la cual les ha traído muchos beneficios.

Trabajo desarrollado por Gloria Arellano Rivera, Katty Pairasamán Meza, Karla Ramírez Marimón y Janet Valerio Heller, en el curso de Finanzas Internacionales del MBA 117, dirigido por el profesor Raúl Hopkins.

Hacer click aquí para ver el documento completo.

Nota. Información extraída del Resumen Ejecutivo de este trabajo de investigación.

Lo más leído