Buscar:
Edición:
Artículos
07-Ago-2019
Bloomberg para Universidades
Universidades de todo el mundo cuentan con laboratorios Bloomberg, es decir, salas con equipos conectados a la más potente base de datos en tiempo real. Bloomberg permite a profesionales del mundo financiero consultar y analizar información de mercados, y a su vez, realizar operaciones de compra y venta de activos. Una de sus características principales es el uso de la doble pantalla, el cual permite colocar la información de seguimiento en una, y usar la otra para las órdenes de transacción específicas.
Bloomberg para Universidades

Cada día más, en las Universidades de todo el mundo, se cuenta con laboratorios Bloomberg, es decir, salas con equipos conectados a la más potente base de datos en tiempo real. Por ello, Bloomberg ha publicado este manual que adjuntamos en pdf y que es de uso libre (no se comercializa). Hoy, vamos a empezar una serie de entregas, sobre la forma de trabajar con Bloomberg, a través de este texto y otros más avanzados que veremos en un futuro.

En Benchmarking decimos que usted tiene que conocer al 100% la Cadena de Valor de su Negocio, su Rama/Sector y su Mercado en general. Y para ello, necesita datos, especialmente el volumen de unidades y el precio al que se compra-vende su producto o productos. Gracias a la interconexión digital de los mercados electrónicos y las aduanas, con el actual auge de la Big Data, conocemos por ejemplo, los volúmenes por unidades físicas comercializados en el mundo entero para los 99 Capítulos del Harmonized System Code (Sistema Armonizado de Aduanas), su precio unitario, y sus tasas de crecimiento, para cada país, tanto por cantidad como por precio a transar. En un próximo comentario, abordaremos muchas bases de datos específicas de “economía real”.  Pero hoy vamos a empezar nuestra explicación de Bloomberg, acercándonos a la “economía financiera”.

bloomberg l.p. 2012. Bloomberg para Universidades. London, ESLA. Izquierda: Portada. Derecha: Índice.

Hay dos formas de prosperar con los negocios. Produciendo (mercancías y/o servicios) o Especulando (ejerciendo la intermediación comercial o financiera para beneficiarse con el incremento de precios de un activo). Ojo: en el Perú, al igual que en otros países de Iberoamérica, se suele asignar a la especulación significados totalmente  negativos y erróneos. Por ejemplo: el de acaparamiento. Obviamente, el acaparamiento es una práctica comercial penada por la Ley (va contra la libre competencia). Pero la especulación consiste, simple y sencillamente, en comprar en un sitio barato y revenderlo en otro caro. Y no tiene nada de delictivo. Depende exclusivamente, de la calidad de tu información y de cómo evalúes el riesgo para que la transacción sea un éxito. Yo que ejercí de Marketing Manager en Lloyd´s TSB Bank en Londres, les doy fe de que medio Londres vive de especular, ya sea con commodities (materias primas) o con servicios a escala global. El Reino Unido suele comprar y vender productos entre sus excolonias (Commonwealth), la Unión Europea y Asia-Pacífico (APEC), aprovechando su fuerte presencia intermediadora para especular.

Muchos empresarios venden a ciegas, de espaldas al mercado, fijando precios a partir de su propia estructura de costos, más un margen determinado de beneficio.  Otros, mejor informados, consultan los precios de sus materias primas en los periódicos o en bases de datos históricas. Pero sólo aquellos que acceden al “precio en tiempo real” saben lo que está pasando con su transacción, y pueden maximizar sus beneficios de forma sistemática siempre y en todo momento. A veces en un mismo día, tiene precios distintos para un mismo producto en varios mercados internacionales. De forma que la simple reventa del producto por transferencia de un mercado a otro, permite importantes ganancias. Incluso, en un mismo día, y en un mismo mercado, puedo obtener resultados muy distintos. Porque se registran picos y valles, que permiten transacciones a precios muy variados. La “cotización” de un valor o activo negociable en general, surge como una media intradía, pero tal vez vendiste muy por debajo, o muy por encima, de ese supuesto precio de referencia.

Como puedes ver en las tres láminas siguientes, tienes que acceder a un puesto con conexión a Bloomberg, y familiarizarte con sus pantallas y teclado, colocando tu clave de acceso. (Continuará)

 

Puesto de Bloomberg Professional. La doble pantalla permite colocar la información de seguimiento en una, y usar la otra para las órdenes de transacción específicas. 


Homepage del sistema Bloomberg Professional, debe acceder colocando su Códigoy Clave (Password) de usuario. 

El teclado tiene las teclas normales/convencionales (negras), y una serie de teclas útiles, que vienen en rojo (para salir o anular pantallas), amarillo (para sectores de mercado o capítulos informativos del mismo), y verde para las funciones o comandos operativos como Menu, Buscar, Ayuda (Help), etc.

Lo más leído

Developed by VIS