Buscar:
Edición:
Artículos
31-Jul-2019
Byung-Chul Han: La Sociedad del Cansancio
Según Han, hemos pasado de una sociedad de Control (Violencia Exógena) a otra de Control por el Rendimiento y la Autorrealización personal (Violencia Endógena). La Sociedad Disciplinaria del Siglo XX se centraba en el deber (impuesto) y el control/castigo; mientras que, en el siglo XXI la sociedad se basa en la automotivación, en un yo puedo (que equivale superándolo al antiguo, yo debo). Así, la autoexplotación es mayor, más entregada y sacrificada que la explotación exógena del pasado.
Byung-Chul Han: La Sociedad del Cansancio

En el mundo de la empresa, resulta sumamente importante el trabajo organizado y disciplinado, pese a que, al mismo tiempo, la “innovación empresarial” requiere de amplios márgenes de compromiso, automotivación y libertad. Esta situación paradójica, se ha solucionado, según Byung-Chul HAN en nuestra actual “Sociedad del Cansancio” con un importante nivel de estrés e insatisfacción profesional, y no obstante, se sigue trabajando duro y parejo toda la vida, de forma que el que tiene un puesto de trabajo, suele  laborar sin descanso, de sol a sol, no llegando nunca a percibir la sensación de satisfacción de sus propios logros. En un reciente estudio publicado hace dos meses por el Colorado Departament of instate tuition, el mismo fenómeno es denominado la “generación agotada”.

El secreto para esta estresante y sistemática entrega según Han, reside en haber sustituido la “Sociedad Disciplinaria” del Siglo XX (término de Foucault para referirse al  otro como “extraño” objeto de control y castigo); por un nuevo paradigma del Siglo XXI, donde el enemigo no está fuera, sino dentro de cada uno de nosotros. El “Paradigma Neurológico”  asume que cada uno es una especie de superhombre nietzscheano, capaz de asumir más y más responsabilidades sin desmayo, degenerando en una sociedad enferma de neurosis, ansiedad, bipolaridad, Transtorno por Déficit de Atención (TDA), depresión, etc.

En síntesis: hemos pasado de una sociedad de Control / Vigilancia Externa (Violencia Exógena) a otra de Control por el Rendimiento y la Autorrealización personal (Violencia Endógena). La Sociedad Disciplinaria del  Siglo XXI se centraba en el deber (impuesto) y el control/castigo; mientras que la Sociedad del Siglo XXI se basa en la automotivación, en un yo puedo (que equivale superándolo al antiguo, yo debo). Así, la autoexplotación es mayor, más entregada y sacrificada que la explotación exógena del pasado.

En las lenguas orientales, el apellido es corto y va al principio siendo el nombre, largo (habitualmente compuesto) y va al final. En el caso del Sr. HAN, un surcoreano que estudió en Alemania -es Dr. en filosofía en la Universidad de Friburgo y Licenciado en Filosofía y Teología por la Univ. de Munich-, y se quedó en Europa a trabajar (actualmente es Profesor-Investigador en la Universidad de Berlín), dicho “orden vivencial” Asia-Europa produjo un resultado espectacular, cuando en el 2010 escribió  esta obra: “La Sociedad del Cansancio” (título traducido al español en el 2012 por la Editorial Herder de Barcelona).

Walt Disney fue un hombre adelantado a su tiempo, que superó sus humildes orígenes con ingenio, creatividad y laboriosidad hasta levantar un imperio del entretenimiento y el espectáculo. Sin duda, Disney respondía, en pleno Siglo XX, a ese Paradigma Neurológico de superhombre trabajador que nos menciona HAN como Paradigma del Siglo XXI. Por ende, cerramos con dos frases, una emprendedora supercomprometida del gran Walt Disney y una triste reflexión final mía:

“Todos tus sueños se pueden hacer realidad, si tienes el valor para perseguirlos” W.D.

“Si tienes demasiados sueños (proyectos), tu realidad será una pesadilla” G.A.

Lo más leído

Developed by VIS