Buscar:
Edición:
Kurt Burneo
29-Ene-2019
China sin Velitas
China, además de ser la economía más grande del mundo (medida a paridad de poder adquisitivo), es un importante demandante mundial de metales en el mundo destacó Kurt Burneo, profesor e investigador de CENTRUM PUCP.
China sin Velitas

En los últimos años es cada vez más notodio el peso de China en la economía mundial y como determinante de la dinámica productiva en economías emergentes como la peruana.

El título de mi artículo hace referencia a la aseveración de un ministro de Economía, que en el 2011 refería ponerle velitas a China para que no se desacelere el crecimiento de esta, cuando en verdad dado el carácter exógeno de lo anterior, la disciplina económica nos dice que se deben desarrollar medidas macroprudenciales, más aun cuando justamente desde marzo del 2011 se inició marcadamente la desaceleración sostenida del PBI del gigante asiático.

China, además de ser la economía más grande del mundo (medida a paridad de poder adquisitivo), es un importante demandante mundial de metales en el mundo (ej., 48%) del cobre, lo cual podría explicvar la significativa correlación entre la dinámica del PBI chino y el nuestro. Siendo el Perú un país pequeño, esto es sin influencia en la evolución de variables económicas internacionales y reconociendo el carácter exógeno que detenta la evolución de la economía China, el reto no es prender velitas, osea, cruzarse de brazos, sino alternativamente desarrollar políticas macroprudenciales, como acumilar dólares en la pisición de cambios del BCRP, gestionar trayectoria descendiente del déficit fiscal, recompra de deuda pública en dólares para convertirla en soles, etc.

El último informe del Banco Mundial se titula “Perspectivas de la economía mundial para 2019; se acerca el otoño”. Bajo dicha frase se caracteriza la ralentización de la larga expansión vivida tras la crisis financiera mundial, consecuencia provocada por las desaceleraciones de EE. UU y China, las dos principales economías del mundo.

Artículo publicado en el Diario Gestión, hacer click (Descargar artículo en PDF)

Kurt Burneo
Imagen de la sección

El profesor Kurt Burneo es Doctor en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Ramón Llull-Esade, España, Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Ex becario Escola de Posgraduacao Economía de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, Economista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú. Calificado como Investigador CONCYTEC, inscrito en el Registro Nacional de Investigadores en Ciencia y Tecnología (REGINA).

Developed by VIS