Gonzalo Alegría
10-Jul-2019
Diseñando la Propuesta de Valor
El libro “Diseño de Propuesta de Valor”, escrito por Osterwalder y Pigneur, trata de un conjunto de técnicas y principios cualitativos que buscan conocer las alegrías, frustraciones y expectativas de los clientes, para dibujar un “lienzo” de nuestro Proyecto Empresarial (“Propuesta de Valor”) y los motivos de su posible éxito. Asimismo, el método para alcanzar esa complementariedad depende de los modelos de toma de decisión, la calidad, fiabilidad y actualización de los datos que se emplee.
Diseñando la Propuesta de Valor

El Modelo de Negocio de una Empresa gira en torno al correcto conocimiento de la Cadena de Valor. ¿En qué eslabón de la Cadena de Valor nos encontramos? ¿Cuál es nuestro rol y nuestro status en términos de generación de valor final al cliente? ¿Estoy en un eslabón inicial, intermedio o final de la Cadena de Valor del Mercado, Rama o Sector en que compito?

OSTERWALDER, et al. 2015. Diseñando la Propuesta de Valor. Bilbao (España), Deusto.

Esta es la esencia de la técnica actual de Management Estratégico más valiosa y válida: el Benchmarking. El Benchmarking define y mide, es cualitativo y cuantitativo, y nos permite diseñar proyectos y controlar su riesgo  (comercial, económico y financiero de la empresa), tanto pasado, como actual y futuro.

Pero aparte de la productividad y la competitividad, hay un tercer factor fundamental: la efectividad organizacional, es decir, mi capacidad de diseñar y gestionar Proyectos Empresariales con éxito, en tiempo y forma. Y para eso son expertos dos suizos, de la Université de Laussane, que lograron un verdadero milagro editorial el 2010. Se trata de Alex  Osterwalder e Yves Pigneur que publicaron el archiexitoso bestseller “Business Model Generation” (“Generación de Modelos de Negocio”), la Biblia del Emprendimiento en el mundo actual, título traducido a más de 30 idiomas y del que se han vendido más de un millón de ejemplares en sus primeras ediciones. A dicho éxito le dedicaremos próximamente un comentario específico.

Ahora,  ambos autores vuelven al ataque, con el refuerzo de dos coautores más (Greg Bernarda y Alan Smith) en un texto muy gráfico y entretenido, y con un título arrebatador:  “Value Proposition Design” (VPD) traducido al español como “Diseño de Propuesta de Valor” (DPV).

Se trata de un conjunto de técnicas y principios cualitativos que buscan conocer las alegrías, frustraciones y expectativas de los clientes (“Segmento de clientes”), para dibujar un “lienzo”(“canvas”)  de nuestro Proyecto Empresarial (“Propuesta de Valor”) y los motivos de su posible éxito. El mensaje central del libro puede resumirse en:

Para crear valor para tu empresa, debes crear valor para tu cliente. Y viceversa.

La complementariedad entre ambos modelos y sus técnicas de diseño y gestión, es la clave del éxito. El método para alcanzar esa complementariedad que garantiza la obtención de beneficios sistemáticos en el mercado, depende  de  los modelos de toma de decisión (cómo organizar los datos) y, la calidad, fiabilidad y actualización de los datos que emplees.

OSTERWALDER, et al. 2014. Value Proposition Design (VPD). Hoboken, New Jersey (USA). John Wiley & Sons, Inc. (Gráfico de la pp. 145)

Sin duda hay que leer este entretenido, valioso y bien diseñado libro, repleto de esquemas, imágenes y gráficos. Porque el conjunto de técnicas que nos aporta, las aplican los más grandes negocios actuales, como sustento de su éxito comercial. Como bien dice Jeff Bezos, Presidente de Amazon:

“Nuestra visión es un mundo centrado en el cliente.”

Gonzalo Alegría

Gonzalo Alegría es Doctor en Economía Aplicada a la Investigación Socioeconómica, Universidad Complutense de Madrid, España.  Tiene estudios de Maestría en Economía, con mención en Gestión Pública, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.  Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Complutense de Madrid, España. En relación a su experiencia profesional, se ha desempeñado entre sus diferentes labores como Director General de Cooperación Nacional e Internacional del Consorcio César Vallejo, como Asesor Principal del Congreso de la República del Perú.

Actualmente es Profesor en el Área Académica de Finanzas, Contabilidad y Economía en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Lo más leído