Buscar:
Edición:
Percy Marquina
22-Ene-2019
El Poder del Equipo
Percy Marquina, Director General de CENTRUM PUPC, en su artículo publicado en Día 1 de El Comercio el 14 de enero, destacó que la cooperación con nuestro equipo es clave para desarrollar nuestro propio performance.
El Poder del Equipo

En varias oportunidades he presenciado cómo personas muy talentosas, caracterizadas por tener un gran ímpetu, radiantes de energía y con una gran determinación alcanzan un punto de quiebre en su vida laboral en la que experimentan desorientación, pérdida de motivación e inclusive un cuestionamiento sobre su propósito. Este fenómeno es conocido como ‘burnout’ y es muy probable que ya lo haya experimentado o esté por experimentar.

Las causas de este problema se encuentran en un entorno cambiante que demanda soluciones rápidas, mejores productos e ideas que mejoren las que propusimos ayer. Probablemente, la primera reacción que tenga ante este escenario sea correr más rápido para escapar de la fricción que demandan estos cambios. No obstante, mantener ese ritmo lo llevará a agotar sus recursos y cualidades que bien lo han llevado a la posición donde se encuentra ahora, lo que podría influenciar negativamente en su carrera.

Llegar primero a la primera posta no es una opción cuando se tiene en cuenta que está corriendo una maratón donde otros de los concursantes están en su mismo equipo.

En lugar de acelerar el paso, busque en su equipo un vehículo en el que todos puedan mantener el nuevo ritmo que demandan las circunstancias.

Para empezar, debe despojarse del ego, la obsesión con su propio desarrollo y apostar por el desarrollo de las fortalezas de su equipo, buscando la independencia y autonomía de los miembros para tomar decisiones que estén alineadas con la estrategia principal. Citando a Jim Collins: “los líderes no pierden el tiempo dando la hora, construyen relojes”.

Es imperativo tomar en cuenta que la disposición de ayudar a los otros miembros de su equipo no es solo la esencia de la cooperación e innovación, sino la clave para desarrollar nuestro propio performance. Alcanzar este objetivo puede ser un proceso lento y abrumador. Para ello, es bueno recordar las palabras del presidente Truman: “es increíble lo que puedes alcanzar si no te interesa quién se lleva el crédito”.

Para  leer el artículo completo hacer clic. Se descargará PDF Completo.

Percy Marquina
Imagen de la sección

El profesor Percy  Marquina es Doctor en Administración de Empresas de la Maastricht School of Management, Países Bajos, Doctor en Administración Estratégica de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Perú, Master of Philosophy de la Maastricht School of Management, Países Bajos, Magíster en Administración de Empresas de la Universidad del Pacífico, Perú, Licenciado en Economía de la Universidad del Pacífico, Perú, Graduado del Executive Development Program de la Escuela de Negocios de Wharton, Estados Unidos. 

Developed by VIS