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14-Nov-2019
Empresas en la Era de la Posverdad
Los directivos de las empresas deben considerar que ha cambiado el paradigma social con el cual nos relacionábamos las personas en una comunidad. En la era de la llamada “post verdad”, las “fake news” o noticias falsas, proliferan con inmediatez a través las redes sociales, cosa que sin los medios digitales, era imposible anteriormente. Lo cual, eventualmente, interpela a las empresas y organizaciones, porque deben estar preparadas ante cualquier eventualidad, con estrategias idóneas.
Empresas en la Era de la Posverdad

Anteriormente, cuando un producto o servicio de una empresa no satisfacía a los consumidores, por errores que los colaboradores cometían, éstos no tenían más que su palabra para reclamar; ahora, el consumidor cuenta con un teléfono móvil que graba, toma fotografías y filma, sin que nadie se dé cuenta. Además, tiene la posibilidad de subir ese contenido, a las redes sociales más populares -Instagram, Twitter, Facebook- y difundir la mala práctica del colaborador de determinada empresa.

Las empresa pueden responder con argumentos, más o menos válidos, pero el escándalo ya se produjo y, el mensaje de quien se siente agraviado, ha sido difundido por sus amigos o seguidores en las redes, e interpretado, más que por la razón, por las emociones e impacto que les ha producido el mismo.

Porque la “post verdad” es un fenómeno nuevo en nuestra sociedad global, en el sentido de que se trata de aceptar como “verdad” mentiras emotivas, mentiras que se sustentan en datos subjetivos pero “creíbles” (podrían ser, pero no son); mentiras que se aceptan como verdad, no sólo porque se repiten muchas veces, sino porque nadie se va a dar el trabajo de comprobar.

Las empresas mineras, podrían estar siendo presa fácil de las “fake news”, por tanto, por mucho que aludan a realidades –como el uso de agua del mar desalinizada, en el caso del proyecto Tía María- enfrentan una campaña perversa que se ha desatado a través de las redes sociales y que no entiende razones, porque responden a una estrategia de desinformación y engaño, porque hace falta imponer mentiras, para el provecho de intereses particulares.

Así lo expresamos en el congreso FIEDI que reunió en Madrid, a profesores e investigadores de la Ética y Derecho que nos dedicamos a estudiar la influencia del nuevo Diálogo Social en las empresas, instituciones de los países democráticos.

Esta información se ha presentado en el Congreso Internacional FIEDI, sobre Ética y Derecho dado en la ciudad de España por la Dra. Fabiola Morales Catillo.

Si desea comunicarse con la profesora e investigadora de CENTRUM PUCP, Fabiola Morales Castillo, escribir a fmoralesc@pucp.edu.pe

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