Buscar:
Edición:
Papers
18-Jul-2019
Escenario Ideal para Pymes y Cajas
Casi el 98% de la actividad financiera y el 70% de la población económicamente activa del Perú, se generan en la actividad comercial de las Pymes llegando a representar el 50% del Producto Bruto Interno. El acceso a los mercados de capitales con costos de financiamiento competitivos refiere la existencia de una nueva fuente de fondeo para estas.
Escenario Ideal para Pymes y Cajas

Esta nueva experiencia de acceso a una nueve fuente de financiamiento, corroboraría as afirmaciones de la Organización Internacional del Trabajo (ILO), sobre el papel clave de las pequeñas y medianas empresas como fuentes importantes de crecimiento económico en los países de desarrollo, las que pueden llegar a generar hasta dos tercios del total de empleos.

Según el Banco de Desarrollo Interamericano (IDB) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Perú cuenta con las mejores condiciones para el desarrollo de las microfinanzas en Latinoamérica y el Caribe. Esto se refleja en su amplio portafolio de préstamos microfinancieros y en el prometedor escenario de negocios en la región (IDB, 2010). La implementación de una reglamentación adecuada  por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), junto a un manejo eficiente y responsable de las habilidades de intermediación de las compañías bancarias ha contribuido al fortalecimiento del sistema financiero del Perú.

En 2013, dada la incrementada demanda informal ( PBI creciente) y la dificultad para acceder al crédito, como respuesta a estas necesidades, en el mercado peruano se desarrollaron instituciones especializadas en microfinanzas, es decir se potenciaron las llamadas Cajas de ahorro y crédito municipal y rural. Estas fortalecidas instituciones  han facilitado créditos a pequeñas, medianas empresas y  a los individuos con bajo poder adquisitivo. Creativos productos financieros tuvieron por su parte un impacto en los índices sociales y económicos de desarrollo en el Perú mostrando mejoras e incrementos positivos. Un claro ejemplo de ello, se visualiza en la introducción de mas competencia a nivel del segmento de captación de ahorros y colocaciones en <Mypes. Las crecientes necesidades de fondos origino la necesidad de nuevas fuentes de financiamiento, ingresando la CMAC Huancayo al mercado de capitales, con gran éxito no sólo por la magnitud de recursos conseguidos, sino por el fondeo a bajo costo logrado. 

Es destacable indicar que existe una tendencia positiva en el mercado peruano de las microfinanzas que se refleja en los  bancos de ahorros y Crédito Municipal como el de la Caja de Huancayo. Esta caja se ha enfocado en el financiamiento de pequeñas y medianas empresas, mientras que su competidor directo (Caja Arequipa) se ha dirigido a micro y pequeñas empresas. Este ha sido un caso ejemplar de desarrollo microfinanciero en una economía emergente y bajo un contexto macroecómico volátil. A lo largo de los años, la Caja Huancayo se ha establecido en el sector microfinanciero y está considerada como la que tiene fondos representativos con mejor gestión. Incluso, este particular banco de ahorros y crédito municipal y rural ha listado bonos y deudas comerciales a través de la Bolsa de Valores de Lima. El acceso a los mercados de capitales ha generado sinergias dentro de la  Caja Huancayo, por lo que varios indicadores financieros han mejorado y demostrado su efecto en términos cuantitativos.

Parte de esta información se ha presentada en el paper “Microfinance Sector in Emerging Capital Markets: Peruvian Financial Entity CMAC (CAJA Municipal de Huancayo)”, preparado por Kurt Burneo y Edmundo R. Lizarzaburu. Si desea leer el artículo completo, haga clic.

Si desea comunicarse con el profesor e investigador de CENTRUM PUCP, Kurt Burneo, escribir a: kburneo@pucp.edu.pe

Lo más leído

Developed by VIS