Buscar:
Edición:
Especialistas
Imagen de la sección
17-Jul-2019
MEF: ¿Finanzas vs. Economía?
Kurt Burneo
La inversión del Gobierno general creció 20.1% y la producción de electricidad se incrementó en 3.69%, junto a una expansión estimada de 8.8% del consumo interno de cemento, con lo cual se esperaría mejoría del PBI en junio. El desafío está en cómo hacer sostenible –al menos en términos aproximados– la tasa de crecimiento del PBI prevista a junio (cerca al 3.5% según el MEF). La idea es que estemos frente a una recuperación continua de la demanda y del producto.
Imagen de la sección
12-Jul-2019
Rol de la Mujer en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI)
Beatrice Avolio
En el campo de la investigación, solo el 32% son mujeres. Asimismo, los resultados indican que por cada investigadora en ingeniería y tecnología, existen 4.2 hombres; en ciencias agrícolas, 2.2 hombres; y en ciencias naturales, 1.9 hombres. Por otro lado, del 33% de estudiantes matriculados en carreras vinculadas a CTI, solo el 29.2% corresponde a mujeres. Ante el panorama presentado, es necesario realizar acciones para mejorar la situación de las mujeres, como la creación del comité Pro Mujer en CTI.
Imagen de la sección
10-Jul-2019
Negocios Sostenibles y Generadores de Valor
Luciano Barcellos de Paula
Diversos casos en países latinoamericanos revelan que la capacidad de una organización para generar riqueza sostenible la determina la relación de sus grupos de interés. Por lo tanto, el gran desafío de las empresas consiste en gestionar adecuadamente a estos grupos para generar valor sostenible. De esta forma, las empresas logran mayor confianza externa respecto de sus actividades, ayudan a mejorar la reputación corporativa y catalizan la difusión de prácticas más sostenibles en el sistema.
Imagen de la sección
09-Jul-2019
La Personalidad de la Marca se Puede Lograr a través de Arquetipos
Percy Marquina
En escenarios como Perú, Colombia, Brasil y Portugal, los consumidores perciben a marcas como Apple, Facebook y Amazon según su contexto cultural, otorgándoles valores propios según sus experiencias personales. Los esfuerzos de algunas marcas han sido insuficientes para desarrollar una identidad personal coherente a través del enfoque arquetípico. Se recomienda a los profesionales del marketing identificar diferentes patrones de conducta en el consumidor; prestando atención a la particularidad de cada escenario.
Imagen de la sección
04-Jul-2019
¿Aumentar en Investigación & Desarrollo?
Alex Coad
La innovación juega un papel clave en la creación de empleos de alta productividad en las economías basadas en el conocimiento. Un examen detenido, utilizando microdatos, muestra una considerable heterogeneidad en las intensidades de I + D en las empresas del mismo sector, la cual es persistente a lo largo del tiempo.
Imagen de la sección
03-Jul-2019
Entorno Para Hacer Negocios y Competitividad 2019: Comparando América Latina y Asia del Este
Raúl Hopkins
En este artículo se analiza el desempeño de siete economías de América Latina con nueve de Asia del Este, en base al Informe del Doing Business 2019 del Banco Mundial y el Ranking de Competitividad Mundial, elaborado por el Institute for Management Development. En ambos índices, la posición de Asia del Este es mejor que la de América Latina, donde gran parte del resultado se refiere a los avances o retrocesos logrados en el último año.
Imagen de la sección
26-Jun-2019
Con la Licencia de Estudiantes y Padres
Rolando Arellano
El proceso de licenciamiento de universidades es un buen ejemplo de colaboración entre el mercado, las instituciones y las autoridades. Asimismo, los trabajos de licenciamiento van en dirección de lo que ya se estaba dando: la licencia informal que, con su preferencia, daban a las mejores los padres y los estudiantes. Así, aprobando a las buenas universidades, obligando a mejorar a las menos buenas, y eliminando a las que no pueden serlo, esas instituciones agilizan lo que el mercado quizás haría mucho más lentamente.
Imagen de la sección
11-Jun-2019
Innovar como Ventaja Competitiva Sostenible para las Empresas ¡Esa es la Cuestión!
Iván De La Vega
Hoy la innovación puede ser tecnológica o no y una característica clave es que tiene que haberse implementado.
Imagen de la sección
23-May-2019
Estrategias Empresariales ante Condiciones de Incertidumbre en el Entorno
Asghar Afshar
El estudio de la incertidumbre percibida en el entorno es un fenómeno multidimensional. Un tipo de incertidumbre puede fomentar nuevas acciones al crear oportunidades únicas para que las empresas se conviertan en competidores dominantes, como el lanzar productos y servicios innovadores. El otro tipo de incertidumbre puede frenar dichas actividades, implementando una estratega de imitación.
Imagen de la sección
21-May-2019
La Calidad de las Empresas en Chile
Jorge Benzaquen
Investigaciones acerca de la calidad en el mundo se han desarrollado hace años; sin embargo, en algunos países este tópico se encuentra en desarrollo, como es el caso de Chile. A través de este estudio se confirmó que las empresas con ISO 9001 tenían mejor promedio en los nueve factores analizados del TQM (Total Quality Management), que las que no contaban con esta certificación.
Imagen de la sección
02-May-2019
Inestabilidad Política y Costo del Crédito
Luis Zegarra
En diversos momentos históricos, la inestabilidad política y las inseguridades institucionales han generado un estancamiento en el mercado de créditos hipotecarios y un aumento de las tasas de interés. Por el contrario, cuando el Perú se volvió más estable políticamente y los derechos de propiedad se definieron más claramente, el mercado crediticio de Lima se expandió rápidamente y las tasas de interés disminuyeron. Por lo tanto, el ruido político tiene un efecto en la tasa de interés. A mayor ruido político y mayor inestabilidad política, el costo del financiamiento tiende a ser mayor.
Imagen de la sección
03-Abr-2019
Altruismo, Visión, Empoderamiento, Confianza y Servicio del Líder Sirviente
Ricardo Pino
Existen diversos tipos de liderazgo, muchos con características diferenciadas y determinadas cualidades que se reflejan en el comportamiento del líder y su relación con sus subordinados.
Imagen de la sección
03-Abr-2019
Lecciones para Emprender
Gregory Scott
El desafío determinante al iniciar un emprendimiento es la identificación de un problema importante para el cliente y su solución. Es fundamental no enamorarse de algo que no tiene potencial, esto es incluso más importante que el financiamiento.
Imagen de la sección
02-Abr-2019
Riesgos de la Innovación Disruptiva en Industrias Innovadoras
Sergio Chion
En la presente investigación se analiza la relación entre la inversión en innovación y los beneficios del proceso, y cómo este vínculo se ve afectado por el tipo de industria en que opera la empresa.
Developed by VIS