Ricardo Pino
19-Nov-2018
Evitar las Prácticas Gerenciales Obsoletas en las Organizaciones
Los gerentes tienen como responsabilidad principal hacer un uso eficiente de los recursos a su cargo. El principal recurso que administran son las personas, dijo Ricardo Pino, Profesor de CENTRUM PUCP.
Evitar las Prácticas Gerenciales Obsoletas en las Organizaciones

(foto:conceptodefinicion.de)

Gerente es quien administra recursos en una organización, con cierto grado de autonomía. Una empresa pequeña usualmente cuenta con un solo gerente, el gerente general; mientras que las empresas medianas y grandes cuentan, además, con gerentes de línea, como el gerente de finanzas, marketing, operaciones, entre otros. Dar cierto grado de autonomía a las gerencias responde a la necesidad de descentralizar la toma de decisiones, lo que se hace necesario cuando la centralización de las mismas en el gerente general no es viable, por la complejidad de estas decisiones o por el corto tiempo que suele haber para tomarlas.

Los gerentes tienen como responsabilidad principal hacer un uso eficiente de los recursos a su cargo. El principal recurso que administran son las personas, por lo que las decisiones que tomen respecto a personal a su cargo tendrán el mayor impacto en la organización. Esto es más importante hoy dado que la competencia se ha incrementado.

Una de las gerencias que no tiene espacio en el mundo moderno es la no asignación de personal idóneo en los puestos principales. Si bien todo gerente necesita rodearse de personal de su confianza, en pocas ocasiones contratan, o ascienden, personal no basado en sus méritos o idoneidad, sino en amicalidad o servidumbre. Esto afectará la marcha eficiente de los procesos en la organización.

tra de las prácticas gerenciales obsoletas es la toma de decisiones por emoción antes que por la razón. Las organizaciones se deben a la sociedad y no a los intereses particulares de un gerente, por lo que las decisiones importantes deben ser tomadas luego de un profundo análisis, considerando toda la información disponible y evaluando argumentos a favor y en contra de las mismas. Las emociones no deben afectar las decisiones, aunque son muy útiles en la implementación de las mismas, ya que permiten encontrar la mejor forma de implementarlas.

Otra práctica obsoleta es ocultar información al personal. Para la toma de decisiones es necesario contar con toda la información posible. Casi con seguridad el gerente hace lo posible para contar con información antes de tomar decisiones; sin embargo, no envía a su personal toda la información que estos necesitan para, a su vez, tomar buenas decisiones. La consecuencia es que el personal interpreta esto como intentos del gerente por manipularlos, lo que impide la integración y generación de confianza.

Finalmente, una práctica obsoleta más, es priorizar el efecto por sobre la causa. En otras palabras, dar más importancia al resultado que a la forma como este se obtuvo. El gerente premia a los colaboradores que consiguen resultados sin dedicar tiempo a comprobar si estos fueron consecuencia de acciones acorde con las normas y la cultura organizacional, o fueron logrados incumpliendo reglas. Si la evaluación del personal se hace solo por resultados se corre el riesgo de convertir la organización en una en la que el fin justifique los medios.

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Ricardo Pino

El profesor Ricardo Pino es Doctor of Business Administration, Maastricht School of Management, The Netherlands. Doctor en Administración Estratégica de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Perú. Master of Philosophy, Maastricht School of Management, The Netherlands. Magíster en Administración, Universidad del Pacífico, Perú. Ingeniero Industrial, Pontificia Universidad Católica del Perú. Diplomado en Gestión e Ingeniería de la Calidad, Pontificia Universidad Católica del Perú. Certified Quality Engineer, American Society for Quality (ASQ-USA). CPCL Harvard Business School, Boston, USA.