Percy Marquina
13-Mar-2019
Fomentar la Creatividad e Innovación
Para conseguir el éxito, las organizaciones deben preocuparse actualmente por innovar incesantemente, destaca Percy Marquina Director General CENTRUM PUCP
Fomentar la Creatividad e Innovación

Hace un tiempo uno de nuestros colaboradores emprendió un rumbo diferente al del puesto que desempeñaba. De inmediato la institución buscó  a alguien que pudiera cumplir con los requisitos del puesto. En el proceso, me consultaron qué habilidades debería reunir la persona que desempeñaría el cargo.

Recuerdo haber contestado como prioridad los aspectos de conocimientos técnicos, pues, en el pasado, había desempeñado una función similar al de esta persona y también mencioné  que sería recomendable  que tenga algunos aspectos cualitativos.

No fue sino hasta después que reflexioné sobre mi respuesta que caí en cuenta de la prioridad que usualmente se pone en los requerimientos técnicos y experiencia previa asociada al puesto, en comparación a las igual siempre presentes pero menos restrictivas, habilidades blandas al momento de buscar nuevos talentos.

En esta reflexión, es importante destacar que lo que define la efectividad de un colaborador no es su habilidad por acatar órdenes y desempeñarlas tal cual se le pide; por el contrario, son también aspectos diferenciadores la innovación y proactividad que estos emplean para fomentar un ambiente de retroalimentación. Las organizaciones no pueden permitirse construir el éxito de sus operaciones basadas en estrategias pasadas, si no que deben innovar incesantemente.

Esta tarea no puede llevarse a cabo efectivamente si el equipo está compuesto por personas que se limitan a asentir y repetir las palabras del líder del equipo. Es cierto que en cada puesto recae la importancia de los conocimientos técnicos para desempeñarlo adecuadamente.

Sin embargo, no menos importantes son la creatividad, la capacidad de innovar y el juicio crítico no solo para el puesto, si no para el funcionamiento del equipo y de la organización.

Considero adecuado destacar que necesitamos  líderes que fomenten la creatividad e ideas innovadoras  en sus equipos,  con el ejemplo y el apoyo mutuo, pues la innovación es un proceso que solo se logrará al intentarlo.

Nota. Tomado de Dia 1 – El Comercio

Percy Marquina

El profesor Percy  Marquina es Doctor en Administración de Empresas de la Maastricht School of Management, Países Bajos, Doctor en Administración Estratégica de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Perú, Master of Philosophy de la Maastricht School of Management, Países Bajos, Magíster en Administración de Empresas de la Universidad del Pacífico, Perú, Licenciado en Economía de la Universidad del Pacífico, Perú, Graduado del Executive Development Program de la Escuela de Negocios de Wharton, Estados Unidos.

Lo más leído