Buscar:
Edición:
Investigaciones
Algunos Misterios Económicos
10-Jul-2019
Gobierno Corporativo en el Sector Bancario de una Economía Emergente
28-Jun-2019
Gobierno Corporativo en el Sector Bancario de una Economía Emergente
No Son Cuentos Chinos
22-May-2019
Sobre Planes y Preguntas
08-May-2019
Derechos de Pesca: Algunas Precisiones
24-Abr-2019
Ver más
Kurt Burneo
28-Jun-2019
Gobierno Corporativo en el Sector Bancario de una Economía Emergente
En los últimos años, no se ha podido determinar empíricamente la asociación que tienen las prácticas de buen gobierno corporativo con el valor económico de las empresas del sector bancario listadas en la Bolsa de Valores de Lima, por lo cual, se plantea un modelo que pretende asociar estos conceptos. Luego de las evaluaciones efectuadas, se concluye que las buenas prácticas de gobierno corporativo sí contribuyen al incremento del valor económico de las empresas más representativas del sector bancario. Asimismo, el retorno sobre los activos o ROA tiene una influencia positiva sobre el valor económico de las empresas del sector.
Gobierno Corporativo en el Sector Bancario de una Economía Emergente

En el ámbito de las áreas de estudio relacionadas a la gestión de las firmas, sobre todo a partir de la década de los 90´s adquiere más interés entender las implicancias del Gobierno Corporativo, dado que en aquel tiempo se iniciaban los  procesos de privatización en Europa; pero también esto procesos empiezan a tener una visibilidad mayor, desafortunadamente en los últimos años, por la ocurrencia de  diversos escándalos sobre prácticas ilícitas  de distinto tipo, en  distintas compañías como por ejemplo, los casos de Enron, Worldcom (Acosta, Barreda, Díaz y Viso, 2016).  El Gobierno Corporativo, basado en los pilares de la OCDE (2004), busca mejorar la práctica empresarial a través de mecanismos de transparencia y reducción de problemas de agencia (Jensen y Meckling, 1976), así como al tratar de anticiparse a los problemas generados por los riesgos sistémicos producto de crisis financieras como la Subprime del 2008.

Cabe señalar que, en las últimas décadas, el Gobierno Corporativo ha sido un medio principal  para que las empresas puedan desarrollar ventajas competitivas sostenibles.   Asimismo, las organizaciones importantes, que no pudieron adaptarse a la utilización de prácticas de buen Gobierno Corporativo, han originado desconfianza en sus accionistas e inversores que veían con buenos ojos a sus organizaciones tal como estaban presentadas.   

En la región de Sudamérica, por lo general, se evidencia que hay un bajo nivel de inversión en el mercado bursátil, ya que los inversionistas buscan que las compañías (esto es aquellas que sean sostenibles para que sean económicamente factibles de recibir inversión), deben de contar entre otras condiciones,  con un programa de buenas prácticas de Gobierno Corporativo, en tanto  que estas  posibilitan,  una mayor nivel de confianza en la organización en donde se desea invertir.  

Esta incrementada confianza del inversionista,  la podemos encontrar en uno de los pilares del Gobierno Corporativo (Castro y Brown, 2009), la transparencia de información, que viene acompañada de principios como política de información, muestra de Estados Financieros, la información de la estructura accionaria y acuerdos entre accionistas y el informe del Gobierno Corporativo. Las prácticas de buen gobierno están constituidas por 5 pilares, los cuales son clave para toda organización, ya que contribuyen como una guía en el desarrollo de sus actividades. Por ello, Mouselli y Hussainey (2014) argumentan que las empresas con mecanismos de Gobierno Corporativo efectivos, serían  capaces de monitorear directamente a sus gerentes, lo que a su vez, permitiría alinear los intereses de los gerentes con los intereses de los accionistas y reducir el problema de agencia –principal, que surge de la separación de la propiedad.    En los últimos años no se ha podido determinar empíricamente la asociación que tienen las prácticas de buen gobierno corporativo con el valor económico de las empresas del sector bancario listadas en la Bolsa de Valores de Lima, por lo cual, en este trabajo se planteará un modelo que pretende asociar estos conceptos.   

Luego de las evaluaciones efectuadas, en la investigación se concluye que las buenas prácticas de gobierno corporativo contribuyen al incremento del valor económico de las empresas más representativas del sector bancario, medido a través de la q de Tobin, se validaría así  su influencia en los resultados financieros de los bancos del sistema financiero local. Asimismo, cabe recalcar que el retorno sobre los activos o ROA tiene una influencia positiva sobre el valor económico de las empresas del sector bancario peruano, mientras que en cuanto al nivel de apalancamiento, este  no contribuiría a la generación de valor, coincidiendo de esta forma con algunos estudios previos. Las variables de ratio de eficiencia, calidad y rentabilidad de cartera tendrían  influencia sobre el valor de las empresas medido con la q de Tobin.

Se considera que esta investigación podría ser replicable a todo el sector financiero peruano, considerando entidades como financieras, cajas, cooperativas y otras, dado el nuevo reglamento de gobierno corporativo y gestión de riesgos publicado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), regulador del sector financiero, y cuya implementación tuvo como plazo inicios del 2018. En similar perspectiva, también se podrían incluir a las entidades financieras integrantes del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), para establecer conclusiones entre la banca y el gobierno corporativo a nivel latinoamericano.

La hipótesis probada a través del modelo podría investigarse con mayor profundidad a futuro, expandiendo el estudio a otras industrias y utilizando otras variables pero manteniéndose el enfoque en mercados emergentes. Finalmente, no se debe desestimar la primera aproximación que el presente trabajo da a la relación positiva entre las buenas prácticas de gobierno corporativo y el valor económico de los bancos peruanos listados en la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

Esta información se ha presentado en el paper “Gobierno Corporativo en el Sector Bancario de una Economía Emergente”, elaborado por Edmundo R. Lizarzaburu, Kurt Burneo, Gabriela Barriga y Luis Noriega. Si desea leer el paper completo, hacer clic.

Si desea comunicarse con el profesor e investigador de CENTRUM PUCP, Kurt Burneo, escribir a: kburneo@pucp.edu.pe

Kurt Burneo
Imagen de la sección

El profesor Kurt Burneo es Doctor en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Ramón Llull-Esade, España, Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Ex becario Escola de Posgraduacao Economía de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, Economista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú. Calificado como Investigador CONCYTEC, inscrito en el Registro Nacional de Investigadores en Ciencia y Tecnología (REGINA).

Lo más leído

Developed by VIS