24-Abr-2019
Google Dataset Search una Herramienta para Investigadores
Google lanzó el año pasado una herramienta para todo investigador académico “Google Dataset Search”, que si se usa correctamente y evalúa la fuente, puede obtenerse una óptima información estadística depurada y de calidad con datos homogéneos y de fuentes fiables, llámese Universidad, Centro de Investigación, Organismo Gubernamental nacional o internacional, etc.
Google Dataset Search una Herramienta para Investigadores

El último y más innovador lanzamiento para investigaciones académicas de Google, se produjo el pasado 5 de septiembre de 2018, siempre en versión “Beta” es decir, “en pruebas”  por el momento. Se llama Google Dataset Search.Se trata de una aplicación del famoso buscador inteligente (Google.com), que nos permite limitar la búsqueda de cualquier dato a un determinado tipo de fuente: una Bases de Datos de calidad.

Así, los datos que obtendremos serán homogéneos y continuos, y provendrán de una fuente realmente fiable, llámese Universidad, Centro de Investigación, Organismo Gubernamental nacional o internacional, etc. Basta con que incluya en sus marcadores, favoritos: https://toolbox.google.com/datasetsearch   para que acceda a información estadística depurada y de calidad.

Recuerde que las búsquedas de datos estadísticos a través de Google adolecen de la forma de posicionar las respuestas que emplea el propio buscador. Es decir, los primeros puestos de las respuestas se refieren a los más buscados y/o los más publicitados. No necesariamente, la calidad de la fuente de información coincidirá con un ranking que contempla exclusivamente, la popularidad de la respuesta a un criterio de búsqueda.

Puede ocurrir que tengamos fuentes estadísticas poco fiables pero muy utilizadas (tipo “El Rincón del Vago”) y que estemos trabajando con datos no confiables. Si la fuente no es fiable, ¿quién me garantiza que el dato que cito lo sea?

No podemos basar un proyecto de negocio o inversión en general, ni riesgo empresarial en particular, en datos de poca calidad o escasa credibilidad. Por eso es que, en el Bibliotecólogo Digital Centrum (BDC) insistimos en presentarles fuentes (Bases de Datos) actualizadas y fiables, de extraordinaria calidad.

Pongamos un ejemplo. Digamos que quiero datos sobre la India. Al colocar en la casilla de búsqueda la India me aparece este desplegable:

Posteriormente seleccionaré el tipo de dato que más me interese. Por ejemplo, la tasa de mortalidad por cada mil habitantes y me arrojará el siguiente resultado:

En la columna de la izquierda aparece en vertical un submenú con otros resultados análogos, mientras que el campo principal de la pantalla (a la derecha), describe el resultado de mi búsqueda y la fuente consultada. Es muy importante revisar siempre la fuente seleccionada. Por ejemplo, aquí es CEICdata.com Si hago clic en su enlace (Conjunto de datos proporcionados por…) me aparece el acceso directo a dicha valiosísima fuente (si bien por ahora, limitada a un cierto número de grandes países):

En “Business Intelligence” decimos que “no hay inteligencia posible, sin datos”. Y solo reducimos la incertidumbre y decidimos adecuadamente, cuando el dato es fiable, es decir, de calidad.  Cuando los datos estadísticos son manipulados para demostrar lo indemostrable, con encuestas mal diseñadas o ejecutadas, o con omisiones de todo tipo, incurriremos en error, y nuestras conclusiones serán totalmente falaces.

Recuerde la cita apócrifa de Mark Twain aplicable a estas malas prácticas: “Hay tres tipos de mentiras: las mentiras, las malditas mentiras y las estadísticas”.

Lo más leído