Buscar:
Edición:
Kurt Burneo
05-Feb-2019
Indicadores y Cautela
No perdamos de vista que los indicadores son vehículos para acceder al conocimiento, no el conocimiento mismo, destacó Kurt Burneo, profesor e investigador de CENTRUM PUCP.
Indicadores y Cautela

El Perú desde hace relativamente poco tiempo estrenó la condición de país de ingresos medios altos, según clasificación del Banco Mundial (BM). El caso es que esa pomposa condición – recordada por el propio Bill Gates cuestionando que nuestro país aún recibiera ayuda exterior -, hoy a la luz de acontenicmiento recientes como el desabastecimiento de agua o el desborde de aguas servidas tan solo en una parte de San Juan de Lurigancho (SJL), nos recuerda nuestra fragilidad económica y la necesidad de leer indicadores con cautela.

El BM clasifica las economía del mundo en cuatro grupos de ingresos; alto, mediano alto, mediano bajo y bajo. Esta clasificación se basa en el ingreso nacional bruto (INB) per cápita, calculado usando el método del Atlas. El INB y los umbrales diferenciadores de categorías de países se expresan en dólares de los Estados Unidos en valor corriente. Administrativamente, el BM usa estas categorías para, a principios de julio de cada año, actualizar la clasificación dado que se producen cambios en los países: en el ingreso, índice de precios, tipos de cambio e indicadores demográficos, cambios que afectan el INB per cápita.

También, a fin de mantener los umbrales en dólares que separan las clasificaciones, se ajustan según la inflación. Al 1 de julio de 2018, los actuales umbrales para la clasificación, según el nivel de INB, son ingreso bajo de USD 995 a menos, ingreso mediano bajo USD 996 a USD 3,895, ingreso medio alto de UDS 3,896 a USD 12,055 e ingreso alto por encima de USD 12,055.

Para leer el artículo completo, publicado en el Diario Gestión. Hacer Clic.

CONTACTO: centrum.think@pucp.edu.pe 

Kurt Burneo
Imagen de la sección

El profesor Kurt Burneo es Doctor en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Ramón Llull-Esade, España, Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Ex becario Escola de Posgraduacao Economía de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, Economista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú. Calificado como Investigador CONCYTEC, inscrito en el Registro Nacional de Investigadores en Ciencia y Tecnología (REGINA).

Lo más leído

Developed by VIS