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Luis Zegarra
02-May-2019
Inestabilidad Política y Costo del Crédito
En diversos momentos históricos, la inestabilidad política y las inseguridades institucionales han generado un estancamiento en el mercado de créditos hipotecarios y un aumento de las tasas de interés. Por el contrario, cuando el Perú se volvió más estable políticamente y los derechos de propiedad se definieron más claramente, el mercado crediticio de Lima se expandió rápidamente y las tasas de interés disminuyeron. Por lo tanto, el ruido político tiene un efecto en la tasa de interés. A mayor ruido político y mayor inestabilidad política, el costo del financiamiento tiende a ser mayor.
Inestabilidad Política y Costo del Crédito

Este artículo contribuye al estudio de los primeros mercados de crédito privado en América Latina. A la fecha, distintos estudios históricos han analizado el papel de las instituciones políticas en la evolución de los mercados de crédito en América Latina. En ellos se enfatiza la importancia de las leyes bancarias restrictivas, las políticas discrecionales, los requisitos de capital y las restricciones en la emisión de notas para explicar el lento desarrollo de los mercados de capital en la región. Sin embargo, el impacto de la inestabilidad política y las inseguridades de los derechos de propiedad en el desarrollo financiero latinoamericano no han recibido mucha atención de la literatura, a pesar de que se ha reconocido ampliamente que la mayoría de los países latinoamericanos experimentaron gran inestabilidad política en las primeras décadas después de la independencia en el siglo XIX.

En la década de 1830 y principios de la década de 1840, Perú era un país muy inestable, debido a las guerras y los derechos de propiedad no estaban protegidos. Desde finales de la década de 1840, sin embargo, las guerras civiles y políticas se hicieron más esporádicas. Asimismo, a principios de la década de 1850, el gobierno promulgó importantes cambios institucionales que mejoraron la definición de los derechos de propiedad de los prestamistas y prestatarios. Se restringió la expropiación de propiedades privadas y se definieron con mayor claridad los derechos legales de los acreedores y prestatarios.

Basado en más de 1,400 préstamos hipotecarios entre 1835-1865, este artículo muestra que el mercado de créditos hipotecarios se mantuvo estancado y las tasas de interés fueron altas durante el período de inestabilidad política e incertidumbres institucionales. En promedio, las tasas de interés anuales fueron superiores al 21% anual en 1835-1845, un nivel muy alto para los estándares internacionales; y más del 36% de los préstamos especificaron una tasa de interés de más del 20%. A medida que Perú se volvió más estable políticamente y los derechos de propiedad se definieron más claramente, el mercado crediticio de Lima se expandió rápidamente y las tasas de interés disminuyeron. La tasa de interés promedio disminuyó a 14.7% por año en 1855 y 12.8% en 1865, mientras que el porcentaje de préstamos con tasas de interés de más del 20% disminuyó de 38% en 1841-1845 a 8.4% en 1855 y 8.1% en 1865.

Por lo tanto, el ruido político tiene un efecto en la tasa de interés. A mayor ruido político, mayor inestabilidad política, el costo del financiamiento tiende a ser mayor.


Esta información se ha presentado en el paper “Political instability, institutions and mortgage credit in Lima, Peru”, elaborado por Luis F. Zegarra. Si desea leer el paper completo, hacer clic.

Si desea comunicarse con el profesor de CENTRUM PUCP, Luis F. Zegarra, escribir a: lfzegarrab@pucp.edu.pe

Luis Zegarra
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El profesor Luis Zegarra es Ph. D. in Economics de la Universidad de California, Estados Unidos, Master of Arts in Economics de la Universidad de California, Estados Unidos y Bachiller en Economía de la Universidad del Pacífico, Perú. Colloquium on Participant Centered Learning (Programa CPCL), Harvard Business School, Estados Unidos.

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