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Iván De La Vega
11-Jun-2019
Innovar como Ventaja Competitiva Sostenible para las Empresas ¡Esa es la Cuestión!
Hoy la innovación puede ser tecnológica o no y una característica clave es que tiene que haberse implementado.
Innovar como Ventaja Competitiva Sostenible para las Empresas ¡Esa es la Cuestión!

Hoy en día se entiende a la innovación como “la creación y/o alteración del modo de hacer las cosas para lograr beneficios adicionales a los que antes se obtenían.  Es hacer algo nuevo o diferente” (Mejía, 2013, p. 2). Esta es una definición que aplica para todo tipo de organización y va más allá de lo que nos dice el Manual de Oslo en su última versión de 2018, en la que se entiende como “un  producto o proceso nuevo o mejorado que es significativamente diferente del producto o procesos anteriores que se han puesto a disposición de los usuarios potenciales (producto) o que la unidad (proceso) ha puesto en uso”.

Hoy la innovación puede ser tecnológica o no y una característica clave es que tiene que haberse implementado.

La innovación incluye no sólo avances tecnológicos mayores sino también procesos de mejoras incrementales. Un ejemplo de ello fue el primer Smartphone que se reconoce como una innovación radical al integrar tres tecnologías en una. Pero las versiones subsiguientes entran en la concepción de innovaciones incrementales, debido a que son consideradas mejoras continuas.

Algo que ya nadie discute, es que el desempeño económico de las empresas está cada vez más ligado a su capacidad de innovar en procesos, productos, servicios, sistemas, marketing y organizacionalmente.

Si esto se lleva al logro de altos niveles de productividad en la empresa, además del precio, se debe decir que existen otros factores que explican su éxito competitivo y que son:

  • Calidad del producto o servicio
  • Capacidad de entrega
  • Rapidez en la entrega
  • Servicio post-venta
  • Capacidad de diversificación de productos
  • Fortaleza de los canales de distribución
  • Productos ambientalmente amigables
  • Agregación de valor
  • Organización flexible
  • Estrategias marketing digital

Estos factores sirven para competir en entornos dinámicos a escalas nacionales, regionales e, incluso, globalmente; para abrir nuevos mercados escalables y con productos hiper-segmentados; pensar en desarrollar y atraer a nuevos clientes, creando necesidades donde no existen. Todo ello, con el fin de dirigir la estrategia hacia la construcción de nuevas capacidades tecnológicas y de innovación en la organización que terminen siendo el desarrollo de ventajas competitivas sostenibles.

Iván De La Vega
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El profesor Iván De La Vega es Doctor en Ciencias con mención en Estudios Sociales de la Ciencia del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Venezuela. Master en Política y Gestión de la Innovación Tecnológica, Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES) de la Universidad Central de Venezuela. Sociólogo de la Universidad Central de Venezuela. Curso de Especialización en Políticas Públicas en Ciencia y Tecnología del Instituto de Estudios Superiores en  Administración (IESA), Venezuela. Realizó 3 años de Postdoctorado en Estudios Sociales de la Ciencia en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Realizó pasantías de investigación en el Observatorio de Ciencia y Técnica (OST) en París, Francia y en el Centro de Información y Documentación Científica (CINDOC) en Madrid, España auspiciadas por el Programa CYTED-UNESCO.

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