1 2 3 4 ...83
Escenario Ideal para Pymes y Cajas
18-Jul-2019
Escenario Ideal para Pymes y Cajas
Casi el 98% de la actividad financiera y el 70% de la población económicamente activa del Perú, se generan en la actividad comercial de las Pymes llegando a representar el 50% del Producto Bruto Interno. El acceso a los mercados de capitales con costos de financiamiento competitivos refiere la existencia de una nueva fuente de fondeo para estas.
MEF: ¿Finanzas vs. Economía?
17-Jul-2019
MEF: ¿Finanzas vs. Economía?
La inversión del Gobierno general creció 20.1% y la producción de electricidad se incrementó en 3.69%, junto a una expansión estimada de 8.8% del consumo interno de cemento, con lo cual se esperaría mejoría del PBI en junio. El desafío está en cómo hacer sostenible –al menos en términos aproximados– la tasa de crecimiento del PBI prevista a junio (cerca al 3.5% según el MEF). La idea es que estemos frente a una recuperación continua de la demanda y del producto.
Algunos Misterios Económicos
10-Jul-2019
Algunos Misterios Económicos
El Dr. Kurt Burneo presenta una lista de interrogantes económicas vigentes que aún no tienen respuesta. Por ejemplo, ¿qué medidas y estrategias han adoptado las empresas y sus gremios para prevenir las prácticas ilícitas? y ¿será suficiente la adopción por algunas empresas de la norma técnica ISO 37001, denominada norma antisoborno?
Negocios Sostenibles y Generadores de Valor
10-Jul-2019
Negocios Sostenibles y Generadores de Valor
Diversos casos en países latinoamericanos revelan que la capacidad de una organización para generar riqueza sostenible la determina la relación de sus grupos de interés. Por lo tanto, el gran desafío de las empresas consiste en gestionar adecuadamente a estos grupos para generar valor sostenible. De esta forma, las empresas logran mayor confianza externa respecto de sus actividades, ayudan a mejorar la reputación corporativa y catalizan la difusión de prácticas más sostenibles en el sistema.
¿Aumentar en Investigación & Desarrollo?
04-Jul-2019
¿Aumentar en Investigación & Desarrollo?
La innovación juega un papel clave en la creación de empleos de alta productividad en las economías basadas en el conocimiento. Un examen detenido, utilizando microdatos, muestra una considerable heterogeneidad en las intensidades de I + D en las empresas del mismo sector, la cual es persistente a lo largo del tiempo.
Entorno Para Hacer Negocios y Competitividad 2019: Comparando América Latina y Asia del Este
03-Jul-2019
En este artículo se analiza el desempeño de siete economías de América Latina con nueve de Asia del Este, en base al Informe del Doing Business 2019 del Banco Mundial y el Ranking de Competitividad Mundial, elaborado por el Institute for Management Development. En ambos índices, la posición de Asia del Este es mejor que la de América Latina, donde gran parte del resultado se refiere a los avances o retrocesos logrados en el último año.
¿Una Guerra Que No Se Acaba?
03-Jul-2019
¿Una Guerra Que No Se Acaba?
El enfrentamiento comercial entre Estados Unidos y China –a propósito de Huawei– difícilmente se agotará pronto, pese a acercamientos como el del G20. Asimismo, la industria tecnológica no obedece a las mismas reglas del comercio que siguen las otras industrias en las que Estados Unidos tiene poder.
Gobierno Corporativo en el Sector Bancario de una Economía Emergente
28-Jun-2019
Gobierno Corporativo en el Sector Bancario de una Economía Emergente
En los últimos años, no se ha podido determinar empíricamente la asociación que tienen las prácticas de buen gobierno corporativo con el valor económico de las empresas del sector bancario listadas en la Bolsa de Valores de Lima, por lo cual, se plantea un modelo que pretende asociar estos conceptos. Luego de las evaluaciones efectuadas, se concluye que las buenas prácticas de gobierno corporativo sí contribuyen al incremento del valor económico de las empresas más representativas del sector bancario. Asimismo, el retorno sobre los activos o ROA tiene una influencia positiva sobre el valor económico de las empresas del sector.
¿Son Sostenibles las Capitales Latinoamericanas?
27-Jun-2019
¿Son Sostenibles las Capitales Latinoamericanas?
La sostenibilidad de las ciudades afecta la competitividad del país. Esto se demuestra en cuatro capitales latinoamericanas, como Ciudad de México, Buenos Aires, Santiago y Lima; las cuales son categorizadas como “sostenibles” y tienen la mayor producción de agua potable. Además, a través de esta investigación, se identificó la necesidad de mejorar los servicios y las condiciones específicas de los habitantes como la seguridad y el transporte.
Con la Licencia de Estudiantes y Padres
26-Jun-2019
Con la Licencia de Estudiantes y Padres
El proceso de licenciamiento de universidades es un buen ejemplo de colaboración entre el mercado, las instituciones y las autoridades. Asimismo, los trabajos de licenciamiento van en dirección de lo que ya se estaba dando: la licencia informal que, con su preferencia, daban a las mejores los padres y los estudiantes. Así, aprobando a las buenas universidades, obligando a mejorar a las menos buenas, y eliminando a las que no pueden serlo, esas instituciones agilizan lo que el mercado quizás haría mucho más lentamente.
1 2 3 4 ...83