Buscar:
Edición:
Jorge Benzaquen
21-May-2019
La Calidad de las Empresas en Chile
Investigaciones acerca de la calidad en el mundo se han desarrollado hace años; sin embargo, en algunos países este tópico se encuentra en desarrollo, como es el caso de Chile. A través de este estudio se confirmó que las empresas con ISO 9001 tenían mejor promedio en los nueve factores analizados del TQM (Total Quality Management), que las que no contaban con esta certificación.
La Calidad de las Empresas en Chile

El estudio “La calidad en las empresas de Chile” muestra el impacto de tener un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) certificado por la ISO 9001, con base en los nueve factores que miden el éxito de la implementación de la Administración de la Calidad Tota (TQM).  Su objetivo es comparar el desempeño de las empresas chilenas que cuentan con esta certificación y aquellas que no la tienen, mediante el análisis de 199 empresas. Esta investigación toma como referencia la metodología utilizada en los estudios realizados en Colombia, Ecuador y Perú.

La muestra del estudio estuvo conformada por 54.3% empresas de bienes (construcción, fabricación y ensamblaje) y 44.7% empresas de servicios (almacenamiento, transporte y comercial). En este grupo, el 72.4% de las empresas eran medianas y grandes, el 95% tenía más de 10 años de funcionamiento, el 42.21% tenía certificación ISO 9001 mientras que el 57.79% restante no estaban certificadas.

Los resultados confirmaron que las empresas con ISO 9001 tenían mejor promedio en los nueve factores analizados de TQM, y también en cada una de las variables analizadas al ser comparadas con empresas no certificadas, por lo que se han encontrado diferencias significativas en los nueve (9) factores. Esto corrobora la importancia y los efectos positivos de la certificación en calidad de las empresas chilenas. Asimismo, se percibe “una cultura de largo plazo”.



Entre los nueve factores analizados, “los de mayor promedio en las empresas con certificación fueron: Liderazgo, Enfoque hacia la satisfacción del cliente y Planeamiento de la calidad. En esta investigación se percibe la importancia del liderazgo para la implementación de un sistema de calidad, de establecer políticas, objetivos y planes asignando los recursos. Los factores intermedios fueron Auditoría y evaluación de la calidad, Diseño del producto, Gestión y calidad del proveedor, Control y mejoramiento del proceso. Los resultados de esta investigación pueden alentar a las empresas a reforzar la capacitación y realización de los círculos de calidad y el uso de las herramientas para mejora continua en los procesos en compañías en general.

Cabe recalcar que los estudios de investigación acerca de la calidad en el mundo se han desarrollado desde tiempo atrás. Sin embargo, en cuanto a los estudios de calidad en las empresas en los países latinoamericanos y en Chile es aún un tema en vías de desarrollo.

Esta información se ha presentado en el paper “La calidad en las empresas de Chile”, elaborado por Jorge Benzaquen-de las Casas y Willem F. SCHOL. Si desea leer el paper completo, hacer clic.

Si desea comunicarse con el profesor e investigador de CENTRUM PUCP, Jorge Benzaquen de las Casas, escribir a: jbenzaq@pucp.pe

Jorge Benzaquen
Imagen de la sección

El profesor Benzaquen es Eng. in Ocean Engineering y M.Sc. in Naval Architecture and Marine Engineering del Massachusetts Institute of Technology, Estados Unidos. Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Bachiller de Ciencias Marítimas Navales de la Escuela Naval del Perú. Posee estudios de especialización en Harvard Business School; la Universidad de California; la Wharton School, la Universidad de Pensilvania, la Pontificia Universidad Católica del Perú y en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN), Perú. Colloquium on Participant Centered Learning (Programa CPCL), Harvard Business School, Estados Unidos.

Developed by VIS