Buscar:
Edición:
Ensayos
03-Abr-2019
La Neuroeconomía en la Toma de Decisiones Gerenciales
Se busca determinar la incidencia del aspecto emocional en la toma de decisiones, para lo cual nos preguntamos: ¿La neuroeconomía, tiene incidencia en la toma de las decisiones gerenciales?, Pablo Ticona, estudiante del MBA Puno I, curso Pensamiento Crítico, profesor Ramón Rivera.
La Neuroeconomía en la Toma de Decisiones Gerenciales

 La toma de decisiones es habitual en la vida diaria de los gerentes, en el contexto actual de un mercado dinámico y complejo, estas deben ser rápidas y oportunas, sin embargo existe una controversia sobre el modo como toman sus decisiones los gerentes, si es basado solo en el aspecto racional o el estado emocional influye en la toma de decisión.

Tradicionalmente la toma de decisiones era eminentemente racional, como explica el economista neoclásico, Smith (1776) los agentes económicos actúan racionalmente por lo tanto, optimizan su utilidad de manera previsible cuando consumen, y producen eficientemente; en la últimos 20 años, surge una nueva ciencia denominada neuroeconomia que sustenta, la toma de decisiones no siempre es  racional,  si no que interviene  el aspecto emocional, (Kahneman, 2002). Sobre la base de estas dos posiciones en controversia,  el presente ensayo busca determinar la incidencia del aspecto emocional en la toma de decisiones, para lo cual planteamos la siguiente interrogante ¿La neuroeconomia, tiene incidencia en la toma de las decisiones gerenciales?  

Para su explicación iniciaremos enfocándonos en definir los conceptos, de lo racional y emocional, en seguida el concepto de la toma de decisiones, de la neuroeconomia, para ir determinando la relación del factor racional con el aspecto emocional en la toma de decisiones gerenciales, sobre la base de los diferentes planteamientos y argumentos utilizados para explicar el modo como toman sus decisiones los gerentes y  finalmente para concluir si la neuroeconomia incide en la toma de decisiones gerenciales.

Leer el ensayo completo, hacer clic.

Developed by VIS