Papers
09-Jul-2019
La Personalidad de la Marca se Puede Lograr a través de Arquetipos
¿Una Guerra Que No Se Acaba?
03-Jul-2019
Fallar es Parte del Proceso
12-Jun-2019
En Busca de una Cultura Value-Driven
15-May-2019
No Todo lo que Brilla es Oro
08-May-2019
Percy Marquina
09-Jul-2019
La Personalidad de la Marca se Puede Lograr a través de Arquetipos
En escenarios como Perú, Colombia, Brasil y Portugal, los consumidores perciben a marcas como Apple, Facebook y Amazon según su contexto cultural, otorgándoles valores propios según sus experiencias personales. Los esfuerzos de algunas marcas han sido insuficientes para desarrollar una identidad personal coherente a través del enfoque arquetípico. Se recomienda a los profesionales del marketing identificar diferentes patrones de conducta en el consumidor; prestando atención a la particularidad de cada escenario.
La Personalidad de la Marca se Puede Lograr a través de Arquetipos

Una robusta identidad de marca global incluye conceptos y operaciones sofisticados que satisfacen los desafíos de cada escenario. Los arquetipos [1] permiten al gerente de marketing evaluar la percepción de los valores de la marca en el consumidor y su relación con ellos. Los consumidores se identifican con marcas específicas por el propósito que representan (Adi et al., 2015). Es a través del uso efectivo de arquetipos, que las compañías pueden desarrollar estrategias efectivas de marketing y nuevas herramientas de investigación.

Se brinda una contribución académica y gerencial al análisis de identidad de la marca y marca personal con el fin de ofrecer mayor comprensión de patrones de conducta del consumidor. La relación marca-cliente involucra procesos de identificación de marca y categorización de producto, así como las experiencias sensoriales, afectivas e intelectuales.  Los arquetipos concilian entre los productos y la motivación de los clientes, brindándoles una experiencia significativa e intangible.

Por su parte, las marcas pueden ser una fuente de diferenciación organizacional y de creación de valor para las compañías y los clientes. Por ello, se aconseja desarrollar estrategias consistentes de marcas que establezcan una relación estrecha entre el consumidor y el producto. La implementación de estrategias generará ventajas competitivas y facilitará la lectura sobre la percepción del consumidor con relación a la satisfacción de sus expectativas.

Además, es aconsejable concentrar esfuerzos en el desarrollo y monitoreo de esquemas de identidad de marca con el fin de dirigir las percepciones del consumidor en diferentes países o contextos culturales. El uso de encuestas y herramientas de investigación son ideales para analizar las percepciones del consumidor sobre la marca; el acceso a esta información permitirá la elaboración de herramientas de marketing más sofisticadas y efectivas.

Esta información se ha presentado en el paper “The meaning of a brand? An archetypal approach”, elaborado por Duarte Xara-Brasil, Kavita Miadaira Hamza y Percy Marquina. Si desea leer el artículo completo, haga clic.

[1] Se le conoce como un modelo ideal para la perfección de un objetivo.

Si desea comunicarse con el profesor e investigador de CENTRUM PUCP, Percy Marquina, escribir a: percy.marquina@pucp.edu.pe

Percy Marquina

El profesor Percy  Marquina es Doctor en Administración de Empresas de la Maastricht School of Management, Países Bajos, Doctor en Administración Estratégica de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Perú, Master of Philosophy de la Maastricht School of Management, Países Bajos, Magíster en Administración de Empresas de la Universidad del Pacífico, Perú, Licenciado en Economía de la Universidad del Pacífico, Perú, Graduado del Executive Development Program de la Escuela de Negocios de Wharton, Estados Unidos.

Lo más leído