Kurt Burneo
17-Oct-2018
La Recaudación Tributaria y el Presupuesto General de la República
El desafío no solo está en incrementar la recaudación, también va por mejorar el nivel de eficiencia en materia tributaria, indicó Kurt Burneo, profesor de CENTRUM PUCP.
La Recaudación Tributaria y el Presupuesto General de la República

(foto:diariocorreo.pe)

Kurt Burneo, sostuvo que por definición el Presupuesto General de la República tiene que ser equilibrado y esto significa que como previsión para elaborar el presupuesto se necesita conocer antes cuánto será la inflación, el tipo de cambio, las exportaciones e importaciones, la presión tributaria y el estimado del PBI.

Asimismo, Kurt Burneo, dijo que la presión tributaria en el Perú está llegando en 13.5% cuando en comparación con los países socios de América Latina deberíamos estar hablando de una presión tributaria cercana a 16% y 17%, “el punto de partida es que como consecuencia de la delegación de facultades el Ejecutivo ha emitido una serie de decretos legislativos donde se empodera a la Sunat”.

Indicó que por ejemplo a nivel de acceso a la información de movimientos bancarios y de cuentas de los contribuyentes, se da más prerrogativas a la Sunat para que pueda ingresar a dichos fueros.

Añadió que de los S/168 mil millones que se tiene destinado como suma asignada para el presupuesto del 2019, cerca del 65% se va en recursos ordinarios,  “el desafío no solo está en incrementar la recaudación yo diría que también va por mejorar el nivel de eficiencia, en materia tributaria”.

Así, Kurt Burneo, indicó que un ejemplo a destacar es que hace algunos años la región San Martín decidido prescindir en parte de las exoneraciones tributarias que le correspondían por estar en la zona de Amazonía; “los recursos que no se recaudaron como consecuencia de no existir exoneración pasaron a un fidecomiso y ese patrimonio ha servido únicamente para la infraestructura de San Martín y con esto la tasa de crecimiento del PBI ha sido absolutamente mayor al resto de las otras regiones de la Amazonía”.

Vea la entrevista a Kurt Burneo en CENTRUM TV.

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Kurt Burneo

El profesor Kurt Burneo es Doctor en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Ramón Llull-Esade, España, Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Ex becario Escola de Posgraduacao Economía de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, Economista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú. Calificado como Investigador CONCYTEC, inscrito en el Registro Nacional de Investigadores en Ciencia y Tecnología (REGINA).