Buscar:
Edición:
Investigaciones
Escenario Ideal para Pymes y Cajas
18-Jul-2019
Investigaciones
MEF: ¿Finanzas vs. Economía?
17-Jul-2019
Algunos Misterios Económicos
10-Jul-2019
Investigaciones
Negocios Sostenibles y Generadores de Valor
10-Jul-2019
Investigaciones
¿Aumentar en Investigación & Desarrollo?
04-Jul-2019
Ver más
Investigaciones
26-Jun-2019
La Responsabilidad de los Directores
La responsabilidad legal de los directores se ha convertido en un tema de reciente preocupación con la norma tributaria anti-elusiva. Asimismo, sobre las espaldas del directorio, como máximo órgano de la administración, recaen muchas responsabilidades. El oportuno cumplimiento de sus funciones debería mantenerlo lejos de las consecuencias legales negativas. Sin embargo, no todo son espinas para un director, ya que existen mecanismos de prevención o defensa para evitar procesos judiciales y una eventual responsabilidad legal individual.
La Responsabilidad de los Directores

La responsabilidad legal de los directores se ha convertido en un tema de reciente – y justificada- preocupación con la norma tributaria anti-elusiva, que les atribuye responsabilidad solidaria.

Pero la norma anti-elusiva no es la única que atribuye responsabilidad personal a los directores. La Ley General de Sociedades establece responsabilidad ilimitada y solidaria por los daños y perjuicios que causen por los acuerdos o actos contrarios a la ley, al estatuto o por los realizados con dolo, abuso de facultades o negligencia grave. La Ley del Mercado de Valores también establece responsabilidades al director. Existen sanciones penales al director por ocultar información, falsear balances y usar en provecho propio el patrimonio de la empresa.

Una encuesta de la American Association of Bank Directors concluye que el miedo a la responsabilidad personal fue la primera razón para rechazar una posición en un directorio. En Australia, una corte federal ha imputado responsabilidad a los directores por incumplimiento en el pago de salarios.

Sin embargo no todo son espinas para un director. Existen mecanismos de prevención o defensa para evitar el camino pedregoso de los procesos judiciales y de una eventual responsabilidad legal individual. Aquí les presentamos algunos que sugerimos considerar: 

  • Antes de aceptar el cargo evaluar el entorno de riesgo de la empresa. Si es una empresa inscrita en la Superintendencia del Mercado de Valores puede revisarse en la web la memoria anual, la clasificación de riesgo y el grado de adhesión al buen gobierno corporativo.
  • Contratar la póliza de seguros D&O (Directors and Officers) siempre es una buena opción.
  • Un buen proceso de inducción, una vez asumido el cargo, resulta muy aconsejable para conocer las obligaciones y responsabilidades.
  • Implementar un sistema robusto de compliance que prevenga los actos de fraude empresarial.
  • La creación de comités de directorio para asegurar un mayor involucramiento de sus miembros es fundamental.
  • Cumplir a cabalidad los deberes fiduciarios. Un caso emblemático ante las cortes de EEUU estableció que “en el desempeño de sus funciones, un director debe, por supuesto, actuar honestamente y de buena fe, pero eso no es suficiente. También debe ejercer cierto grado de habilidad, prudencia y diligencia"
  • Actuar razonablemente informado, de buena fe y con la sincera convicción de que la acción tomada era lo mejor para la compañía es un blindaje ante las eventuales consecuencias económicas negativas de los acuerdos.
  • Solicitar informes de especialistas cuando sea prudente.
  • Contar con un código de ética empresarial
  • El director que quiera salvar su responsabilidad por algún acto o acuerdo del directorio debe pedir que conste en el acta su oposición o enviar una carta notarial.

Sobre las espaldas del directorio como máximo órgano de la administración recaen, sin duda, muchas responsabilidades. El oportuno cumplimiento de sus funciones debería mantenerlo lejos de las consecuencias legales negativas. La próxima vez que le ofrezcan un directorio no lo descarte de plano, existen mecanismos de prevención y defensa que puede considerar.

 

 

Lo más leído

Developed by VIS