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Investigaciones
11-Jun-2019
La Sostenibilidad Como Estrategia Competitiva de las Empresas Peruanas
Luciano Barcellos indicó que si las Pymes están integradas en una cadena de valor sostenible, a través de la gestión y comunicación de contenidos específicos, generarán mejores puestos de trabajo, ingresos y oportunidades.
La Sostenibilidad Como Estrategia Competitiva de las Empresas Peruanas

El Programa de Negocios Competitivos, desarrollado por Global Reporting Initiative (GRI) y la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos del gobierno de Suiza, con el apoyo de CENTRUM PUCP, está enfocado en la pequeña y mediana empresa, clúster y cadena de suministro. El objetivo de este programa es contribuir a una mejor integración de las PyMEs en una cadena de valor sostenible, a través de la gestión y comunicación de contenidos específicos para ellas y determinados sectores, lo cual se traduce en más y mejores puestos de trabajo e ingresos y oportunidades.

Como parte del programa, se realizó el 4 de junio de 2019 la ponencia “Beneficios del Reporte de Sostenibilidad: Gestión interna” por el Dr. Luciano Barcellos de Paula, Director del Observatorio de Innovación y Sostenibilidad, CENTRUM PUCP (Foto). La presentación tuvo como objetivos promover la sostenibilidad, innovación y competitividad en las empresas peruanas.

En primer lugar, se realizó un ejercicio de reflexión sobre el reporte de sostenibilidad recientemente elaborado por las empresas presentes, y cómo haberlo hecho puede sumar a la estrategia de la empresa, fortalecer su relación con clientes y abrir nuevos mercados. Tomando como base la opinión de algunos participantes del Programa de Negocios Competitivos se encontró las siguientes respuestas:

Sumar a la estrategia de la empresa: Permite conocer las debilidades y fortalezas. Identifica las oportunidades y amenazas externas. Permite la mejora continua. Mejora el plan estratégico y define mejores objetivos. Base competitiva para licitaciones.

Fortalecer su relación con clientes: Brindándole información lo antes posible. Creando confianza con nuestros clientes.  Abriendo mercados, ayudando a mejorar nuestros procesos. Comunicándonos con nuestros clientes y conocer sus expectativas. Dándonos a conocer como proveedores sostenibles.

Abrir nuevos mercados: Refuerza los lineamientos de la visión. Fortalece los procesos internos. Genera un estándar básico en el sector y nos da una diferencia. Promueve sinergia con el cliente para buenas practicas. Genera competitividad.

En segundo lugar, se explicó cómo se vincula el reporte de sostenibilidad con la gestión interna de la empresa. En este caso, se mostró la importancia de usar el material GRI 103: Enfoque de gestión como base para vincular el reporte de sostenibilidad con la gestión interna de la empresa. Se destacó que este Estándar, el GRI 103 sirve para informar su enfoque de gestión para cada tema material. “Los contenidos sobre el enfoque gestión permiten a una organización explicar cómo gestiona los impactos económicos, ambientales, y sociales relacionados con temas materiales. Proporcionan información narrativa sobre cómo la organización identifica, analiza y responde a sus impactos reales y potenciales” (GRI, 2016). El enfoque gestión debe incluir políticas, compromisos, objetivos y metas, responsabilidades, recursos, mecanismos formales de queja y/o reclamación, y acciones específicas, como procesos, proyectos, programas e iniciativas.

En tercer lugar, se explicó cómo las empresas deben identificar los temas a ser mejorados durante el resto del 2019, utilizando “los mecanismos de seguimiento de la eficacia del enfoque de gestión que pueden incluir: auditoría o verificación interna o externa (tipo, sistema, alcance); sistemas de medición; clasificaciones externas del desempeño; benchmarking; comentarios de los grupos de interés; mecanismos formales de queja y/o reclamación” (GRI, 2016). Cabe resaltar que, al identificar los temas a ser mejorados, se recomendó priorizar los más importantes y establecer un plan de acción.

Para finalizar, se realizó un panel con expertos que participan del programa, en que se destacan la Sra. Rocío Mundaca Arévalo, Jefe de Gestión de Sostenibilidad y Proyectos de UNICON, Sr. Sergio Olivares, Gerente General de Mujeres Ecosolidarias, y Sr. Alberto Goachet, Gerente General de Fahrenheit DDB. Participaron como moderadores el Dr. Iván de la Vega y Dr. Luciano Barcellos, Directores del Observatorio de Innovación y Sostenibilidad, CENTRUM PUCP.

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