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Ensayos
17-Abr-2019
Las Start-ups Como una Forma de Promover la Inversión en el Perú. Las Experiencias de Alemania, Brasil, Israel y Singapur
Conocer la implementación y desarrollo de las start-ups en páises de Europa, Asia y Latinoamérica, permitirá replicar en el Perú las acciones, así como políticas necesarias para su implementación y desarrollo. Con innovación y tecnología se logrará el despegue necesario para este sector, surgiendo las preguntas ¿Cuáles son las características y factores de éxito de estas empresas? ¿Qué lecciones dejan para el Perú? Presentan las lecciones aprendidas José Cornejo, Paul Linares, Katerinne Loyaga y Ricardo Surco del MBA G Arequipa XXII, del curso Finanzas Internacionales, profesor Raúl Hopkins.
Las Start-ups Como una Forma de Promover la Inversión en el Perú. Las Experiencias de Alemania, Brasil, Israel y Singapur

La investigación analiza las experiencias de las start-ups de Alemania, Brasil, Israel y Singapur, de tal manera que tomando como base estas importantes experiencias, sirvan como ejemplo y/o replicar en el Perú las acciones, así como políticas necesarias para su implementación y desarrollo. Las preguntas que se busca responder son: ¿Cuáles son las características y factores de éxito de estas empresas? ¿Qué lecciones dejan para el Perú? En la selección de los países se eligieron los más destacados en el desarrollo de este tipo de emprendimientos de Europa, Asia y Latinoamérica.

Alemania cuenta con un financiamiento acumulado para sus 100 start- ups más importantes de $8.5 Billones; Israel logró desarrollar alrededor 4,770 start-ups en el 2015, su presupuesto para la investigación y desarrollo es del 5% de su PBI. En el caso de Brasil se puede ver el esfuerzo del Estado por desarrollar un ecosistema de innovación para mejorar la productividad de sus empresas, que han impulsado nuevas iniciativas desde el sector privado. Singapur ha desarrollado más de 1,000 start-ups enfocándose en la tecnología y en los principales problemas de la nación para cumplir con su estrategia de crecimiento. En el capítulo final del documento se presenta un cuadro que sintetiza las principales enseñanzas de las start-ups más destacadas de cada país.

El concepto de start-up está cambiando la forma de hacer negocios y desarrollar empresas. Su aparición en el mundo del emprendimiento ha revolucionado la forma que inician los nuevos negocios, puesto que no es necesario desde su enfoque contar con un capital medianamente importante, sino que se basa en desarrollar una nueva idea que va a solucionar algún problema de la sociedad o de un conjunto de personas. Algunas de sus características especiales son su estrecha relación con la tecnología y la posibilidad de ser escalables, es decir que sus ganancias rápidamente superen sus bajos costos. Estas empresas, que generalmente tienen una base tecnológica y son de reciente creación, necesitan de un impulso y estímulo financiero importante para su desarrollo y crecimiento, razón por la cual estos emprendimientos han encontrado un espacio adecuado en los hubs tecnológicos, los cuales crean las condiciones adecuadas para estas iniciativas (García, Hernández & Martínez, 2017). Las start-usp también se están gestando en el Perú, incluyendo Arequipa. Existen ya algunos espacios generados por instituciones privadas con participación del Estado a través del Ministerio de la Producción.

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