Papers
30-Ene-2019
Liderazgo en la era digital
Hoy en día los directivos deben liderar el proceso de transformación digital en sus compañías. ¿Están los directivos peruanos preparados para liderar este proceso?, Ramón Costa, profesor e investigador de EADA Business School, resuelve esta interrogante.
Liderazgo en la era digital

La adaptación del ser humano a los cambios que nos trae el avance del tiempo –y principalmente de la tecnología- ha sido siempre admirable. En el siglo pasado, ya se hablaba de informática y telecomunicaciones, conocimientos que destapaban todas las posibilidades de desarrollo y que, junto a la 4ta revolución industrial, nos trajo términos como e-commerce, Analytics, Big Data o Blockchain que son parte –o deberían serlo- del vocabulario y de las propuestas comerciales de los profesionales del mundo.

Considerando que efectivamente esto es así, nace una interrogante local: ¿los directivos peruanos están preparados para liderar la transformación digital de cada una de sus compañías?

Según el informe “Habilidades directivas para la transformación digital en el Perú”, la madurez en habilidades digitales de los directivos peruanos se encuentra en un 5.5 sobre 10; es decir, estamos tan solo empezando a experimentar la aplicación práctica de este conjunto de habilidades en nuestro día a día.

Esto puede deberse a que en algunas situaciones no se ha reparado en las consecuencias que tienen los avances tecnológicos, los cuales vienen produciendo cambios en los diferentes niveles de las estructuras sociales y de comportamiento; se fue más consciente de su repercusión en los avances económicos, en los nuevos modelos de negocio, profesiones, metodologías y herramientas de comunicación, pero no todos estuvieron preparados para temas que actualmente son tan cotidianos en el mundo digital, como las monedas virtuales, el SEO/SEM para las redes sociales, los influencers, el e-turismo y la publicidad digital.

El reto es entender cómo yo, como empresa, me tengo que adaptar a este nuevo entorno digital, siendo una realidad que 1 de cada 2 empresas en Perú no tiene una estrategia de onmincanalidad o multicanalidad para relacionarse con sus consumidores, que en la misma proporción no han desarrollado políticas o normas de comportamiento digital para sus empleados, y que 4 de cada 10 todavía no tiene un entorno seguro para intercambiar información con sus stakeholders.

Sin embargo, no todos los resultados recaen en cifras negativas, pues los directivos peruanos están en el proceso de exploración de habilidades digitales y en algunos aspectos en mejor camino que otros, como lo demuestra el campo de Liderazgo y Comunicación, el conjunto de habilidades que agrupa todo lo referido a la gestión de equipos, en el que se logra un mayor puntaje con un 7.1 sobre 10, es decir que se tiene un uso más elevado, junto con Productividad y Seguridad, con un 6.4.

Las conclusiones de este informe buscan demostrar la situación de los directivos peruanos para tener claro el camino que debemos seguir en este, cada vez más inminente, mundo digital. Se resalta que debemos atacar la timidez de la Dirección General por tomar el liderazgo digital, siendo las áreas de Marketing y de IT las que poseen mayor influencia en este rubro; que la madurez digital alcanza un 5.5 sobre 10, lo que significa que aún estamos en fase de exploración; y que las habilidades más interiorizadas giran alrededor de la productividad, liderazgo y comunicación, y en caso contrario las relacionadas con marca digital, prestigio, creatividad e innovación.

Para ver el informe completo, hacer click

Lo más leído