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Tesis
09-Ene-2020
Marketing según Precios y Canales
Las MBA Alejandra Aldave, Eliana Gutiérrez, Kathia Palacios y Evelyn Uribe, proponen una estrategia de valor compartido, donde la política de precios aparte de tomar en cuenta el aspecto transaccional de una venta de entradas en un evento deportivo, también considera el componente de relaciones con el público, dado que las entradas constituyen un elemento visible con los espectadores.
Marketing según Precios y Canales

Los Juegos Panamericanos es uno de los eventos deportivos más importantes del mundo, pues convoca a más de 6,000 deportistas, y captura la atención de más de un millón de personas. Durante el 2019, este evento se desarrollará en la ciudad de Lima, constituyendo un reto para el país, tanto a nivel socioeconómico como deportivo.

En ese sentido, la presente tesis propone una estrategia de precios y canales que busca no solo maximizar la venta de entradas disponibles, sino también asegurar la asistencia del público de todos los estratos sociales y edades. Se propone una estrategia de valor compartido, donde la política de precios aparte de tomar en cuenta el aspecto transaccional de la venta de entradas, también considera el componente de las relaciones con el público; dado que las entradas constituyen un elemento visible con los espectadores.

Para la elaboración de la estrategia, se definieron rangos de precios iniciales tomando como referencia la información de la industria de entretenimiento y eventos similares como las Olimpiadas de Londres 2012 y los Juegos Panamericanos Toronto 2015. Seguidamente, se contrastaron los rangos con la disposición a pagar de los potenciales espectadores, mediante el estudio cuantitativo Bus Express Ipsos. Finalmente, se ajustaron los rangos analizando la distribución de las zonas de cada recinto asignado para el desarrollo del evento.

En base a lo anterior, la tesis propone precios diferenciados para la inauguración (de S/ 60 a S/ 480) y clausura del evento (de S/ 30 a S/ 240); asimismo, precios diferenciados por preferencias deportivas de parte de los potenciales espectadores (tres planes con escalas de precios de S/20 a S/ 240), por rango de edades (precio a pagar equivalente a la edad, para el público de 12 a 18 años; y tarifas preferenciales para adultos mayores y niños) y por fases de las competencias (mayores precios en la fase final). Con relación a los puntos de venta, se propone los canales online y físico para asegurar la cobertura al público potencial.

Esta información se ha presentado en la tesis “Plan estratégico de marketing de precios y canales de los Juegos Panamericanos 2019”, realizada por las alumnas de la Maestría en Dirección de Marketing VII, Alejandra Cecilia Aldave León, Eliana Gutiérrez Lau, Kathia Regina de Jesús Palacios Hurtado y Evelyn Karol Uribe Hasbun. Si desea leer la tesis completa, haga clic.

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