Luciano Barcellos de Paula
10-Jul-2019
Negocios Sostenibles y Generadores de Valor
Diversos casos en países latinoamericanos revelan que la capacidad de una organización para generar riqueza sostenible la determina la relación de sus grupos de interés. Por lo tanto, el gran desafío de las empresas consiste en gestionar adecuadamente a estos grupos para generar valor sostenible. De esta forma, las empresas logran mayor confianza externa respecto de sus actividades, ayudan a mejorar la reputación corporativa y catalizan la difusión de prácticas más sostenibles en el sistema.
Negocios Sostenibles y Generadores de Valor

Se discute en los ámbitos académico y empresarial cómo los negocios pueden ser sostenibles y sus operaciones generan valor para los grupos de interés (stakeholders).

Se reconoce a estos como el grupo o individuo que puede afectar y es afectado por el logro de los objetivos de la organización y se cuenta entre ellos a clientes, colaboradores, proveedores, comunidad local, sindicato, medios de comunicación, administración pública, organización no gubernamental (ONG), entre otros.

Diversos casos en países latinoamericanos revelan que la capacidad de una organización para generar riqueza sostenible la determina la relación de sus grupos de interés. Luego, el gran desafío de las empresas es gestionar adecuadamente a estos grupos para generar valor sostenible.

Esta tarea es un intento por integrar la idea básica de que la empresa tiene responsabilidad con diferentes públicos porque los stakeholders mantienen intereses legítimos referentes: la seguridad del producto, la no discriminación en el trabajo, la protección ambiental, entre otros.

Con esta estrategia, las empresas logran mayor confianza externa respecto de sus actividades, ayudan a mejorar la reputación corporativa y catalizan la difusión de prácticas más sostenibles en el sistema.

La gestión de estos grupos debe tener un impacto positivo sobre los resultados financieros porque las empresas se benefician al abordar y equilibrar sus reivindicaciones.

El fracaso constante al abordar las preocupaciones y las expectativas de los grupos, en última instancia, reduce la confianza de los inversores, afecta su coste de financiación y las oportunidades de lucro.

Los expertos en el tema proponen que la gestión correcta debe incluir como la identificación, segmentación y priorización de los grupos de interés. La empresa también ha de establecer un diálogo de los stakeholders, escuchar sus expectativas y mostrarles, de manera transparente, la capacidad de respuesta de la organización. No es bueno generar expectativas y hacer promesas de proyectos o acciones que no podrán cumplirse.

Hay también reivindicaciones que no son responsabilidad de las empresas, y en este caso la organización debe explicar a los grupos de interés cuál es su papel y definir claramente sus responsabilidades. Otro tema importante se refiere a las demandas de los stakeholders, que deben estar alineadas a la estrategia empresarial. Aquí se requiere una convergencia de intereses entre las partes para que esta relación sea productiva y genere valor sostenible.

Nota. Tomado de Diario El Peruano.

Luciano Barcellos de Paula

El profesor Luciano Barcellos de Paula es Doctor en Empresa de la Universidad de Barcelona, España. Sobresaliente cum laude (por unanimidad). Máster Universitario en Investigación, en Empresas, Finanzas y Seguro de la Universidad de Barcelona, España. MBA en Business Administration de la Universidad Politécnica de Catalunya. MBA & Leisure Management, Business Administration de la EAE Business School, España. Bachiller en Ciencias Económicas de la Universidad Federal Fluminense, Brasil. GRI Certified Training Program Spain – on GRI Sustainability Reporting Process provided by BSD Group Ltd. Barcelona, España. SA8000:2008 – Social Accountability International y BSD Consulting Brasil, Brasil. Norma ABNT NBR 15401 Sistema de Gestión de la Sostenibilidad para medios de hospedaje, Instituto de Hospitalidad, Brasil.