Buscar:
Edición:
Artículos
07-Ago-2019
Norma para Prevenir el Soborno entre Empresas del Sector Privado
En el Perú, el Derecho Penal ha sancionado el soborno que involucra el sector público y a los funcionarios públicos, por considerarse que el bien jurídico protegido es el erario público, destinado al bien común y a satisfacer las necesidades básicas del ciudadano. Ante ello, el legislador ha considerado oportuno sancionar penalmente la corrupción en el ámbito puramente privado, considerando ahora como un bien jurídico protegido la competencia leal entre particulares.
Norma para Prevenir el Soborno entre Empresas del Sector Privado

El soborno como método para hacer negocios a cambio de un beneficio indebido es proscrito por prácticamente todas las sociedades del mundo, aunque con distinto tratamiento legislativo. Aparte de contravenir principios éticos, vulnera, dependiendo de las legislaciones, normas de los ámbitos civil, mercantil, laboral, comercial y penal.

En el Perú, el Derecho Penal ha sancionado el soborno que involucra el sector público y a los funcionarios públicos, por considerarse que el bien jurídico protegido es el erario público, destinado al bien común y a satisfacer las necesidades básicas del ciudadano.

A raíz de los recientes escándalos de corrupción, el legislador ha considerado oportuno sancionar penalmente la corrupción en el ámbito puramente privado, considerando ahora como un bien jurídico protegido protegible la competencia leal entre particulares.

De esta manera, el soborno dentro del ámbito privado no solo tiene consecuencias y sanciones de tipo ético y laboral. A partir del 05 de setiembre de 2018, con la entrada en vigencia del Decreto Legislativo N° 1385, tiene, además, consecuencias de tipo penal para las personas naturales que incurran en tales actos.

Más allá de que es indispensable eliminar en nuestra sociedad todo tipo de corrupción, pública o privada, quedan algunas interrogantes para el análisis: ¿los hechos que la norma sanciona debieron delimitarse con mayor precisión? ¿será una forma realmente efectiva de combatir la corrupción en la sociedad? ¿cómo interiorizarán las empresas el cumplimiento de la norma? 

Esta norma se suma a la de compliance que establece la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas por actos de soborno a funcionarios públicos en los que incurran sus representantes.

Lo más leído

Developed by VIS