Buscar:
Edición:
Artículos
25-Jul-2019
Oportunidades de Mejora Luego de Analizar los Resultados del Reporte de Sostenibilidad GRI 2018
Múltiples actores analizaron en la Mesa Redonda CENTRUM PUCP - Gestión, denominada “La ruta hacia un Perú más competitivo: El Reporte de Sostenibilidad” la importancia de utilizar los resultados del Reporte de Sostenibilidad del 2018 – GRI, para identificar mejoras internas e implementarlas para que las PYMES peruanas sean más competitivas e innovadoras con miras a la planificación. Se verificó que la mayor parte de los impactos generados por las actividades económicas están en la cadena de suministro. Asimismo, la falta de transparencia puede ser un problema para identificar y cuantificar estos impactos y gestionarlos de manera adecuada.
Oportunidades de Mejora Luego de Analizar los Resultados del Reporte de Sostenibilidad GRI 2018

Estos números son importantes porque han sido un ejemplo mundial en logros alcanzados en Perú. Este salto enorme se debe a que ha habido un compromiso muy grande por parte de las empresas líderes como es el caso de TASA y EGASA, dos ejemplos de un sector competitivo que lo desarrollaremos más adelante (TASA, sector privado puro y EGASA, empresa pública). El compromiso que han tenido ambas ha sido demostrar su liderazgo al lograr involucrar y enganchar a sus proveedores que tiene dentro de su cadena de abastecimiento y ellos, a su vez, han entendido el beneficio de ser más transparentes y de reportar sus indicadores.

Además, han permitido entender cuáles son los problemas que enfrentan los proveedores y Pymes en el Perú y qué cosas están intentando hacer. Por ejemplo, en el tema de corrupción, las empresas grandes tienen sistemas de homologación que permiten que las empresas proveedoras comenten si tienen políticas o no. Analizadas a detalle se ha logrado ver que estas políticas muchas veces han sido bajadas de Internet, adaptadas en algunos casos y firmadas y subidas al sistema de homologación. Precisamente, este Reporte de Sostenibilidad es una herramienta que va más allá del dato cuantitativo y ayuda a entender cómo está la gestión de las compañías en cada uno de estos temas críticos. Con estos reportes además se ha encontrado el primer diagnóstico donde se ha logrado identificar los puntos débiles y sobre eso es lo que viene trabajando CENTRUM PUCP a fin de poder implementar las mejoras necesarias. Junto al GRI (Global Reporting Initiative) se están desarrollando cinco temas críticos encontrados en el caso de las pymes y proveedores peruanas: gobierno corporativo, temas de corrupción, de producción limpia, empleo de calidad y seguridad, y salud en el trabajo.

Esos son cinco temas se empezarán a desarrollar y sobre eso se espera que el próximo reporte permita cuantificar fácilmente esas mejoras que se implementarán. Lo que busca es tener un ciclo de mejora continua en el caso de las pymes peruanas que han sido dejadas de lado por mucho tiempo.

Es así, como parte de una alianza estratégica entre CENTRUM PUCP y el Diario Gestión, se desarrolló una mesa redonda en donde se destacó la importancia de los Reportes de Sostenibilidad que realizan las empresas en Perú. Representantes de compañías públicas y privadas como Guillermo Shinno Humaní, Presidente del Directorio de EGASA (Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa S.A.), José Tagle, Gerente de la Cadena de Abastecimiento de Tecnológica de Alimentos S.A. – TASA), respectivamente; así como de la academia representada por el Dr. Luciano Barcellos y el Dr. Iván de la Vega de CENTRUM PUCP, Patricia Tord, Oficial de Programas de la Cooperación Suiza – SECO como parte de la cooperación internacional y Daniel Vargas, Country Manager en Perú del GRI (Global Reporting Initiative) [1]  junto a Julio Lira, Director Periodístico del Diario Gestión, interactuaron y resaltaron las particularidades que tiene el Reporte de Sostenibilidad como herramienta para que las empresas tengan información base la cual les permita tomar decisiones sobre a dónde deberían  enfocar sus esfuerzos para ser más competitivas.

Esto es posible en el Perú gracias al apoyo que se cuenta con el Programa de Negocios Competitivos que es financiado por la Cooperación Suiza [2]. ¿Qué se puede hacer a futuro más allá de presentar un Reporte de Sostenibilidad desde los medios de Comunicación? Julio Lira, Director periodístico del Diario Gestión menciona que además de la difusión, un primer tema es conocer las historias de las más de 300 empresas que están participando de este programa. Eso implica difusión sí, pero también implica conocer cómo ha sido esta experiencia, porqué las empresas ven un beneficio en participar en el programa, cómo decidieron ingresar y cuáles han sido los retos cuando lo ha hecho. Lo segundo, refiere Lira, tiene que ver a futuro qué se necesita, “se necesita también que el reporte tenga un mayor conocimiento, es decir que se sepa qué empresas y de qué sectores no están participando, qué sectores han terminado más involucrados. En esta mesa redonda por ejemplo, hemos tenido conocimiento que la Sociedad Nacional de Pesquería a través de una empresa como TASA promovió que el Programa de Negocios Competitivos [3] involucrara a más compañías pesqueras. Ese caso debería replicarse y para replicarse lo mejor es difundir”.

Mencionó también que la importancia de esta alianza con CENTRUM PUCP. En las próximas semanas el Ministerio de Economía y Finanzas presentará su plan de acción sobre cómo mejorar la competitividad y productividad del país.


[1] El GRI (Global Reporting Initiative), viene trabajando en Perú desde 2017  y tiene como finalidad promover los reportes de sostenibilidad. Tiene un estándar que más allá de ser la guía de las empresas y organizaciones en el mundo de cómo reportar, les permite poder empezar a gestionar interna y externamente sus impactos de sostenibilidad. Internamente porque les ayuda a enfocarse y medir, pero también sobre eso poder comunicar a sus grupos de interés cómo es que esto está generando valor.

[2] GRI y la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos del gobierno de Suiza están implementando el Programa de Negocios Competitivos enfocado en la pequeña y mediana empresa, clúster y cadena de suministro. El objetivo de este programa es contribuir a una mejor integración de las PyMEs en una cadena de valor sostenible, a través de la gestión y comunicación de contenidos específicos para ellas y para determinados sectores, lo cual se traduce en más y mejores puestos de trabajo e ingresos y oportunidades en los países que están trabajando: Colombia, Ghana, Indonesia, Perú, Sudáfrica y Vietnam.

[3] Las empresas que participan del Programa identificaron en el proceso de elaboración de su reporte riesgos, ineficiencias operativas y oportunidades de negocio, así como fortalecieron la relación con sus empresas clientes. Además, el Programa las ayudó a mejorar la gestión de sus principales temas de sostenibilidad, tales como anticorrupción, empleo decente y seguro, y optimización de consumo energético y materiales. Por su parte, las grandes empresas accedieron a información valiosa de sus proveedores que les permitirá mitigar riesgos, desarrollar oportunidades y trabajar con ellos en llegar a los estándares de sostenibilidad deseados.


Para descargar la noticia acerca de este evento publicado en Diario Gestión, hacer clic.

Lo más leído

Developed by VIS