Buscar:
Edición:
Tesis
14-Ene-2020
Optimizar Recursos para Generar Crecimiento Sostenible
Los MBAs Oscar Macuri, Miguel Vilcas y Melissa Yáñez del MBAG Internacional Huancayo XI, presentan un marco de propuestas de mejora que van orientadas a contrarrestar los puntos débiles de la empresa Prolim Distribuidores, además de mejorar continuamente sus procesos y evitar inversiones innecesarias a fin de obtener beneficios a corto y largo plazo.
Optimizar Recursos para Generar Crecimiento Sostenible

El presente diagnóstico operativo tiene como propósito conocer y analizar la gestión operativa de Prolim Distribuidores SAC, empresa dedicada a la comercialización y distribución exclusiva de productos de consumo masivo de la marca Gloria. La empresa está ubicada en la ciudad de Huancayo, departamento de Junín, en el centro del Perú y cuenta con 60 trabajadores que laboran a tiempo completo.

Por este motivo es que se desarrollan 15 capítulos que describen las áreas principales que posee la empresa, lo trascendente de su gestión y la identificación de puntos de mejora que permitirán optimizar los recursos de la empresa para un crecimiento sostenible en el tiempo. Se inicia con una breve descripción del planeamiento estratégico de la empresa como cimiento de sus operaciones actuales, seguido del desarrollo del marco teórico, que facilitará el entendimiento de los diferentes procesos que posee la empresa.

Se puede resaltar dentro del análisis los puntos débiles en que la empresa debe enfocarse para mejorar su gestión y lograr mayor efectividad en sus operaciones. Como un problema, se identificó que la empresa no cuenta con un plan estratégico futuro, sino que depende de la experiencia de los que llevaron a la empresa al éxito que tiene hoy en día y de su aliado estratégico, la empresa Deprodeca, distribuidor exclusivo nacional de los productos de la marca Gloria, en temas de planeamiento agregado y calidad.

Además, la empresa no lleva un control sistematizado de la mayoría de operaciones y hacen uso de procesos ya desfasados actualmente. En la presente tesis se desarrollarán propuestas de mejora, orientadas a contrarrestar sus principales puntos débiles, enfocados en procesos de mejora continua y en evitar inversiones adicionales y, más bien, en hacer uso de los recursos actuales y sacarles el mayor provecho para resultados a corto plazo. La inversión a corto plazo propuesta es de S/318,536.00; con un ahorro de S/ 401, 380.00 y un beneficio anual de S/ 88, 229.22. La inversión a largo plazo es de S/ 2,532,063.00 y se espera un retorno anual de S/ 362,616.00.

Esta información se ha presentado en la tesis “Diagnóstico operacional para la empresa Prolim Distribuidores SAC” realizada por los alumnos del MBAG Internacional Huancayo XI, Oscar Gerardo Macuri Camargo, Miguel Angel Vilcas Mansilla y Melissa Elizabeth Yáñez Pérez. Si desea leer la tesis completa, haga clic.

Lo más leído

Developed by VIS