Buscar:
Edición:
Investigaciones
Altruismo, Visión, Empoderamiento, Confianza y Servicio del Líder Sirviente
03-Abr-2019
¿Por qué Necesitamos la Gestión de la Calidad?
20-Mar-2019
Pensamiento Estratégico vs. Pensamiento Táctico
06-Mar-2019
Pensamiento Estratégico vs. Pensamiento Táctico
El Líder Sirviente
26-Feb-2019
Herzberg y la Motivación
19-Feb-2019
Ver más
Ricardo Pino
06-Mar-2019
Pensamiento Estratégico vs. Pensamiento Táctico
Existen dos panoramas en la forma de pensar, de los cuales ambos son necesarios para gestionar una organización complementaria. Ricardo Pino, Profesor e Investigador de CENTRUM PUCP, analiza a detalle cada enfoque y lo que se puede llegar a lograr en un equilibrio.
Pensamiento Estratégico vs. Pensamiento Táctico

Cuando decimos que algunas personas miran el árbol y otras el bosque, nos referimos a que unas se enfocan en los detalles, mientras que otras tienen un panorama más amplio respecto al por qué ocurren las cosas. Es como cuando uno piensa en lo rico del almuerzo (el árbol) mientras que otro considera los efectos en la salud de consumir alimentos en exceso (el bosque). Los dos aspectos, el general y el particular, son necesarios para gestionar una organización, pero llevan a maneras de pensar muy diferentes.

Cuando nos enfocamos en los detalles estamos priorizando el corto plazo, la gratificación inmediata y los resultados observables prontamente, que son los también llamados “quick-wins”. Enfocarnos en los detalles nos permite ser buenos anfitriones en una reunión, elaborar buenos informes, ser ordenados en lo que hacemos y darnos un tiempo para cada cosa. El enfoque en los detalles y en hacer que las cosas pasen requiere de un pensamiento táctico, de corto plazo. Las personas que se enfocan en los detalles viven más en el presente y disfrutan el momento. Se aseguran que las cosas pasen como fueron planeadas y se sienten tranquilas una vez que se han logrado los resultados previstos.

Cuando nos enfocamos en los aspectos generales empezamos a ver un poco más adelante en el tiempo. Es decir, empezamos a considerar el largo plazo. Nos preguntamos a dónde queremos llegar y cómo lo vamos a conseguir. No es suficiente el hacer algo, sino que necesitamos tener claro el por qué lo hacemos. Consideramos no solo los obstáculos que tenemos hoy, sino los que enfrentaremos más adelante y nos preparamos para superarlos. Más que resolver problemas, los anticipamos. Ver el bosque, los aspectos generales, el largo plazo y las relaciones causa-efecto de las decisiones que tomamos es lo que se conoce como pensamiento estratégico. Una persona tiene que desarrollar un poco de ambos tipos de pensamiento, pero es difícil no ser mejor en uno de ellos. Las personas con pensamiento estratégico viven un poco en el hoy y otro poco en el mañana que esperan construir. Todo lo que hacen tiene un para qué. Sus colegas a veces no los entienden, ya que no queda muy claro el motivo de ciertas decisiones que toman. La razón de estas decisiones solo queda en evidencia cuando esta persona comparte su visión. Es ahí que, como un efecto dominó, las acciones que ha venido tomando cobran sentido.

Es importante considerar el complemento entre estas dos formas de pensar y lo mucho que se puede lograr cada vez que trabajan juntas una persona con el pensamiento estratégico más desarrollado con otra que tenga el pensamiento táctico más desarrollado. Es como aquel arquitecto que trabaja junto al ingeniero civil, uno trabajando en las formas de algo que no existe y el otro en el soporte estructural de lo que ya está diseñado.

Ricardo Pino
Imagen de la sección

El profesor Ricardo Pino es Doctor of Business Administration, Maastricht School of Management, The Netherlands. Doctor en Administración Estratégica de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Perú. Master of Philosophy, Maastricht School of Management, The Netherlands. Magíster en Administración, Universidad del Pacífico, Perú. Ingeniero Industrial, Pontificia Universidad Católica del Perú. Diplomado en Gestión e Ingeniería de la Calidad, Pontificia Universidad Católica del Perú. Certified Quality Engineer, American Society for Quality (ASQ-USA). CPCL Harvard Business School, Boston, USA.

Developed by VIS