Índices
07-Jun-2019
Resumen del Ranking de Competitividad Mundial 2019
CENTRUM PUCP presentó los resultados del Ranking de Competitividad Mundial 2019 del Institute of Management Development (IMD) de Suiza. Gracias a la alianza entre las dos Escuelas de Negocios, ha sido posible ofrecer al público en general una importante herramienta para medir la competitividad de 63 economías. Conoce más sobre el resumen de la conferencia de prensa.
Resumen del Ranking de Competitividad Mundial 2019

CENTRUM PUCP presentó los resultados del Ranking de Competitividad Mundial 2019 del Institute of Management Development (IMD) de Suiza. Gracias a la alianza entre las dos Escuelas de Negocios, cada año se ofrece al público en general una importante herramienta para medir la competitividad de 63 economías, es decir, la capacidad que tienen los países de generar prosperidad en su nación al usar todos los recursos disponibles y competencias de su economía, evaluado en cuatro principales pilares: desempeño económico, eficiencia del gobierno, eficiencia de negocios e infraestructura. A continuación presentamos un video resumen sobre la conferencia de prensa.

En los últimos resultados del Ranking de Competitividad Mundial 2019, se resaltan diversos cambios originados por la situación económica, política y social adversa que presentan la mayoría de los países evaluados, los cuales tienen un efecto directo en los puntajes y en el ranking general. Como consecuencia, Estados Unidos pierde el liderato y es desplazado al tercer lugar por Singapur que se ubica como el país más competitivo en todo el mundo.

En el caso particular del Perú, la situación sigue siendo un reto complicado, pero no imposible. El país desciende al puesto 55, una posición menos que el registrado el año pasado. Este retroceso es producto de resultados mixtos. A pesar de que, se avanza en desempeño económico del puesto 55 al 41, se retrocede en eficiencia del gobierno y en eficiencia de negocios. Asimismo, infraestructura sigue siendo el pilar más crítico debido a que mantiene la misma posición 61 un año más, lo cual enfatiza la gran importancia de buscar mejores estrategias para poder mejorar y salir de las últimas posiciones del ranking.